Es una vitamina que se compone de ocho tipos diferentes denominados B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico), y B12 (cobalamina).

Alimentos que contienen complejo B

Estas comidas son una forma segura de obtener la energía y los nutrientes necesarios para una buena salud, ya que este complejo desempeña un papel importante en muchas funciones del organismo humano, desde el metabolismo hasta la producción de glóbulos rojos.

(Vea también: Cuide su salud: conozca los 7 jugos verdes que podrían desintoxicar su colón)

A continuación se presenta una lista con algunos alimentos ricos en complejo B para que pueda agregarlos a su dieta:

– Carne de res, de cerdo o de aves de corral: son ricas en vitaminas B12 y B6, las cuales son importantes para la producción de energía.

– Pescado: los peces como el salmón, el atún y la trucha tienen un alto contenido de esta vitamina y son una fuente importante de ácidos grasos.

– Productos lácteos: son ricos en las vitaminas B2, B12 y B5, así como en otras proteínas, en calcio y magnesio.

– Huevos: los huevos tienen un alto valor biológico porque contienen nutrientes que son ricos en vitaminas B2, B6 y B12.

– Cereales integrales: Tienen principalmente vitaminas B1, B2, B6 y B12 y son ricos en fibra.

– Legumbres: alimentos como los garbanzos, las lentejas, los frijoles, son ricos en vitaminas B6 y B9, además de ser una excelente fuente de proteínas.

– Frutas: tanto el banano como la naranja, la fresa y los arándanos son comidas que contienen muchos nutrientes concentrados en las vitaminas B2, B6 y B12.

¿Qué beneficios tiene el consumo de complejo B?

Getty.
Getty.

Esta vitamina ayuda a crear glóbulos rojos en la sangre y proporciona la energía necesaria para mantener un ritmo cardiovascular saludable. Además, mejora la salud de la piel, los ojos y ayuda a regular el azúcar en la sangre, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Lee También

Cabe mencionar que es importante consultar a un médico para saber si debe acompañar su dieta con suplementos. Estos se recomiendan especialmente para aquellos que padecen alergias a los alimentos, estrés físico o psicológico, depresión, enfermedades por deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales, hipotiroidismo, y otras alteraciones en el sistema inmunológico.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.