Es una condición común que se caracteriza por una sensación de ardor que comienza en el estómago y se extiende hacia la parte superior del abdomen, la garganta y la boca. Es causada por un ácido que es necesario para el proceso de digestión pero que si se produce en exceso puede causar dolor y molestias.

¿Por qué se producen las agrieras?

Son un trastorno comúnmente relacionado con emociones negativas, la dieta o los medicamentos, ya que, el estrés aumenta la producción de ácido gástrico, los alimentos con alto contenido de grasas como el tomate, pueden irritar el revestimiento del estómago y  algunos medicamentos también pueden afectar la producción de ácido estomacal, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir acidez.

¿Qué puede hacer para quitar las agrieras?

Getty.
Getty.

Para sentir un alivio, es importante hacer cambios en el estilo de vida. Podría empezar haciendo actividades que considere placenteras, evitando los alimentos ácidos, el alcohol y comiendo en pequeñas porciones.

Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que dieron algunos expertos en la página oficial de ‘Houston Methodist Hospital’.

1. Coma un plátano maduro

El alto contenido de potasio de un plátano lo convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago.

2. Mastique chicle sin azúcar

Masticar chicle aumenta la producción de saliva. Esto ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que la saliva puede ayudar a promover la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.

3. Use un diario de alimentos y evite los que sean causantes de acidez

Manteniendo un registro de comidas y síntomas, podrá identificar los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causarle malestar. Una vez que los identifique, evítelos siempre que sea posible.

4. Resista el impulso de comer en exceso o muy rápido

Tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Si es propenso a este padecimiento, le ayudará comer platos pequeños, pero con más frecuencia y tomarse un tiempo extra para masticar.

5. Ojo con las comidas tardías. Evite comer bocadillos justo antes de acostarse o hacer ejercicio

Acostarse con el estómago lleno de comida puede causar reflujo y empeorar los síntomas de acidez estomacal. Por lo que, se recomienda que no coma dentro de las 3 horas previas a su hora de dormir y espere al menos dos, antes de hacer ejercicio.

7. Ajuste su posición para dormir

Elevar la cabeza y el pecho mientras duerme puede ayudarlo a prevenir y aliviar el reflujo ácido. Tenga cuidado con apilar muchas almohadas, ya que esto generalmente no es efectivo e incluso puede empeorar sus síntomas.

8. Tome medidas para perder peso, si tienes sobrepeso

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que aumenta el riesgo de padecer acidez estomacal. Mantener una dieta balanceada y hacer 150 minutos de actividad física por semana son los dos primeros pasos para mantener un peso saludable.

Lee También

9. Dejar de fumar

Esto reduce la cantidad de saliva producida e impacta negativamente en la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago.

Sin embargo, si sigue sintiéndose mal, se recomienda que busque asesoría médica para que encuentre un tratamiento más efectivo, ya que pueden ser  un síntoma de una condición subyacente, como una úlcera estomacal.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.