La institución educativa británica llevó a cabo una investigación con la colaboración de la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus, y contó con la participación de 3.103 personas de 48 países con tinnitus, un fenómeno auditivo caracterizado como un ruido en el oído y en la cabeza, indicó la revista Frontiers in Public Health, donde se publicó el estudio.

La investigación se basó en encuestas a personas con tinnitus, de las cuales un 40 % aseguró que la condición se agravó al presentar síntomas de la COVID-19. El análisis se hizo principalmente a usuarios con tinnitus preexistente, aunque hubo un grupo de participantes que aseguró que empezó a tener la afección cuando desarrolló síntomas del  nuevo coronavirus.

De acuerdo con los científicos encargados del estudio, las personas que experimentan tinnitus escuchan sonidos en los oídos y en la cabeza, incluso si no hay ruido en el exterior, y son un grupo de riesgo porque tienen una disminución del bienestar emocional, y usualmente padecen de ansiedad o depresión.

A pesar de que para la mayoría de encuestados (54 %) no hubo cambios en su condición y para el 6 % hubo una mejora en el tinnitus, el hecho de que al 40 % se le haya empeorado la afección con los síntomas de COVID-19 (para la cual hay varias pruebas de detección) indica que el tinnitus podría ser causado o agravado por el coronavirus, apuntó el estudio.

Ahora bien, la investigación resaltó que son necesarios más estudios para determinar el impacto que la COVID-19 tiene en el tinnitus, pues se trata de una afección “altamente heterogénea”. Sin embargo, el análisis es un punto de partida para establecer si la experiencia del fenómeno auditivo empeora por la pandemia.

¿Qué es tinnitus?

Según el portal médico MedlinePlus, el tinnitus es un zumbido en los oídos, que puede ser suave o fuerte y escucharse en uno o ambos oídos; la condición varía en cada paciente y el tratamiento depende de lo que causó la afección. Los casos más severos incluyen dificultad para escuchar, dormir o hacer otras actividades.

Se trata de un problema por el que se ve afectado entre el 15 % y el 20 % de la población. Aunque no es una condición grave, sí resulta incómoda para quienes la padecen. De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, los síntomas de tinnitus son:

  • Timbres
  • Zumbidos
  • Rugidos
  • Chasquidos
  • Siseos

Además, hay dos tipos de tinnitus: el subjetivo, que es solamente percibido por el paciente, y el objetivo, que es un sonido escuchado también por el doctor al realizar el examen. En ambos casos, la condición puede ser causada por, entre otras cosas, “el daño de las células pilosas del oído interno”, agregó la entidad.

Hay varios trastornos de salud que pueden ocasionar o empeorar la afección, por lo que se desconoce la causa exacta, afirmó la organización, pero entre las más frecuentes están:

  • Pérdida de la audición relacionada con la edad.
  • Exposición a ruidos fuertes.
  • Oclusión por cerumen.
  • Cambios en la cadena de los huesecillos del oído.

En el siguiente video explican algunos síntomas y tratamientos para el tinnitus.