No es difícil imaginar la alegría de un ver a cachorro saliendo de debajo del árbol de Navidad con un lazo en la cabeza o un pequeño gatito persiguiendo una bola de papel de regalo por el suelo de la sala.

(Vea también: Tips para que evite (o trate correctamente) las picadas de insectos a su mascota)

Si está pensando en agregar un amigo de cuatro patas a su familia a medida que se acerca la temporada navideña, es importante conocer los compromisos que debe asumir.

Adoptar una mascota salva una vida y deja más espacio en el refugio para un animal que necesita una cama caliente. Por otro lado, dependiendo de sus planes de vacaciones, puede que no sea prudente considerar la adopción de una mascota en diciembre: además de que esta temporada despierta muchas emociones y puede estar tomando la decisión de adoptar una mascota sin tener el tiempo (o los recursos) que se requieren para garantizarle una vida feliz.

Tristemente, los amantes de los animales que luchan por sus derechos explican que tras la época navideña, se devuelvan muchos animales que han sido adoptados como un regalo, por lo que es importante tener en cuenta varios factores a la hora de adoptar una mascota y muchos compromisos que acompañan a un regalo de esta naturaleza.

Diana M. Amado G, médico veterinaria zootecnista, fundadora de Pet shop Animal Hospital y de la Fundación Amadog and Cat, señala que se trata de “una decisión que lleva a un compromiso para toda, toda la vida. La adopción no llega por casualidad; es una decisión que debe tomarse con mucha calma, sin ninguna presión y con una verdadera preparación: para recibir a un hijo peludo es un acto que genera un lazo indisoluble”.

La importancia de adoptar para siempre

Diana M. Amado G, médico veterinaria zootecnista, fundadora de Pet shop Animal Hospital y de la Fundación Amadog and Cat, explica cuáles son los beneficios de adoptar.

Si está pensando en comprar un nuevo perrito o gatito, aquí le damos algunas razones que le convencerán de que la adopción es la mejor opción. ¡Es hora de que hagas un nuevo amigo peludo!

Lee También

1. Cuando adopta una mascota está salvado una vida. Todos los animales necesitan una segunda oportunidad. Muchos han sido abandonados o se perdieron, por lo que, con la adopción, le está dando una nueva vida en un hogar con protección y cariño.

De hecho, al adoptar un animal, está salvando no una, sino dos vidas, porque está liberando espacio en un refugio o fundación para otro perrito o gatito necesitado.

2. Recibirá mucho amor. Muchos de los animales que están en los refugios han pasado por cosas verdaderamente lamentables antes de terminar ahí. Cualquiera sea la razón, la mascota apreciará todo el amor que le pueda proporcionar y, a su vez, le dará lo mismo a usted.

3. Ayuda a luchar contra la crueldad animal. Muchos de los criaderos de gatitos y cachorros producen animales poco saludables y pobremente socializados. Cuando compra un animal en una tienda de mascotas está apoyando a una industria que se preocupa por obtener más ganancias que beneficios para ellas. La adopción de animales se opone a la crueldad animal y le da a un animal sin hogar un lugar seguro para vivir.

4. Conocerá una gran variedad de mascotas. Adultos, altos, pequeños, cachorros, de raza pura, los refugios y agrupaciones donde puedes adoptar mascotas tienen animales de todas las formas y tamaños. Será difícil elegir, pero seguramente encontrarás el adecuado para usted.

DATO: 2.000 animales, entre perros y gatos, están en fundaciones e instituciones públicas a la espera de ser amparados, varios de ellos llegaron después de la pandemia.

10 millones de pesos deberá pagar una persona que abandone a un animal o le cause dolor, según lo estipulado por la Alcaldía de Bucaramanga.