Existen diferentes tipos de insectos que pueden picar a su mascota, los más comunes suelen ser las abejas o las avispas, pero existen otro tipo como mosquitos, arañas, hormigas, pulgas y garrapatas. En su mayoría estas picaduras no tienen riesgo para su animal, pero hay algunas que pueden desencadenar alergias y reacciones muy severas.

(Le puede interesar: Perro armó berrinche a su dueño y hasta se hizo el muerto para no irse del parque)

Picadura de abejas y avispas

Las abejas tienen un aguijón en forma dentada, esta forma hace que quede incrustado en la piel con parte del abdomen de la abeja provocando su muerte. A diferencia del aguijón de la avispa este es liso y no queda insertado en la piel, pero esto hace que las avispas puedan picar varias veces a diferencia de las abejas. La zona habitual de picadura es la cara, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo; se caracteriza por una zona inflamada, con dolor y aumenta la temperatura en la zona de la picadura.

Puede presentarse una reacción alérgica o anafiláctica a la picadura de avispas ya que ellas pican de manera consecutiva y por esto puede haber una reacción o respuesta a los componentes que tienen en su aguijón.

Picadura por pulgas y mordedura de garrapatas

Las garrapatas muerden para alimentarse, su mordedura puede producir algo de inflamación y picor, pero con ellos no solo debes preocuparte por la herida de su mordida ya que además pueden transmitir enfermedades a tu perro o gato; estas son conocidas como hemoparásitos (parásitos en la sangre) y pueden poner en peligro la vida de tu mascota.

(Lea también: Conductor grabado arrastrando un perro en vía Medellín-Bogotá se entregó y dio su versión)

Las pulgas también pican para obtener alimento, su picadura puede ocasionar dolor, inflamación, pero sobre todo picor intenso ya que hay algunos perros que son sensibles a los componentes de su saliva y esto produce una reacción alérgica y hace que se rasquen sin descanso, también puede producir erupciones y engrosamiento de la piel si ha recibido picadas por periodos largos. Puede generar también anemia y transmisión de parásitos gastrointestinales.

Picadura por arañas

Las arañas pueden representar un peligro para nuestra mascota dependiendo de su especie, al igual que en las personas la viuda negra representa una amenaza para nuestras mascotas, esto es una urgencia y debemos acudir al médico veterinario, pero por lo general no son comunes las picaduras de araña. Se caracterizan por enrojecimiento de la zona e inflamación leve.

Picadura por hormigas

Las hormigas suelen ser un insecto que nuestra mascota puede encontrar en diferentes ambientes no solo exteriores, esta picadura no es grave, y sus síntomas suelen ser leves: enrojecimiento de la piel, inflamación leve de la zona de la picadura, dolor agudo, acumulación de líquido en la zona (edema) ardor y picor.

(Vea también: Nombres para gatos: opciones de nombres atractivos para felinos machos)

¿Cómo tratar las picaduras?

  1. Aleja a tu mascota del lugar donde fue picado para evitar más picaduras.
  2. Si es una picadura leve puedes ayudar aliviar el dolor y la inflamación con un cubo de hielo envuelto en una toalla o paño, lo debes poner en el lugar de la picadura o mordedura, con esto también ayudarás a disminuir el picor, esto lo puedes hacer durante 10 a 20 minutos.
  3. Debes realizar una limpieza de la zona para evitar que se infecte, lo adecuado es usar antisépticos veterinarios o sino no tienes en el momento puedes lavar con un jabón suave y agua.
  4. Si al revisar a tu mascota ves el aguijón, la manera correcta de retirarlo es con un objeto plano sin filo (ejemplo una tarjeta plástica), la colocas de lado en un ángulo de 45 grados y la arrastras en dirección al aguijón para así extraerlo, evitar el uso de pinzas ya que puede quedar la punta del aguijón y causar infecciones al quedar enquistado.
  5. Por último, si tu mascota tiene alguna alergia debes viajar con sus medicamentos y evitar el contacto con su alergeno, tener el numero de tu veterinario en caso de emergencia, el te indicara que hacer.
Lee También

¿Cómo identifico si la alergia es grave?

  • Si tiene temblores incontrolables en el cuerpo.
  • Debilidad (no querer incorporarse o levantarse)
  • Mareo o pérdida del conocimiento (desmayos)
  • Diarrea, náuseas o vómitos
  • Aumento en la inflamación a otras zonas que no tiene picadura
  • Dificultad para respirar (agitación, jadeo)
  • Picor o prurito incontrolado.

Recordemos que los insectos se encuentran en diferentes sitios y tanto nuestras mascotas como nosotros estamos expuestos a su picadura, lo importante es saber cómo reaccionar ante estas: tratando de identificar qué pico a nuestra mascota, ayudar aliviando el dolor, la piquiña y la inflamación, estar atentos a que la inflamación no se extienda y empeore, y al identificar otros síntomas graves mencionados anteriormente, acudir por urgencias.

Crédito: doctor Michel Cardona, médico veterinario de Gabrica.