Los medios de comunicaciones digitales como WhatsApp, el correo electrónico o los mensajes de texto son los blancos ideales para que los delincuentes, que operan a través de la red, realicen sus actividades delictivas. Esto se da porque, a través de ellas, información como números tarjetas de crédito o datos personales son compartidos.

A pesar de que la privacidad de la aplicación de Facebook se ha puesto en duda, y que la ‘app’ ha intentado recuperar la confianza de sus usuarios, existen algunas recomendaciones sobre cómo evitar varias situaciones indeseables en términos de seguridad.

¿Qué no se debe hacer en WhatsApp?

Además de las recomendaciones sobre evitar un robo a través del buzón de voz, hay unos consejos muy sencillos que no ocupan mayor parte del tiempo y pueden ser realmente útiles. El medio especializado Andro4all sugiere algunas acciones. Estas son las más destacadas:

1. No usar Wi-Fi en redes públicas: esto es importante ya que la información puede ser robada. Es preferible no utilizarlas, especialmente para realizar transacciones bancarias o procedimientos de extremo cuidado, a menos de que sea una emergencia.

2. No abrir links desconocidos: tal como se alertó, con el virus que circulaba por WhatsApp, no es bueno abrir enlaces que sean enviados por parte de extraños.

3. Estafas o ‘pishing’: esta modalidad es recurrente. Por ejemplo, si le llega un mensaje sobre dar respuesta a alguna entidad financiera, es mejor consultar, posteriormente, con la institución oficial para corroborar que no se trate de alguna trampa.

(Vea también: WhatsApp y Facebook, entre aplicaciones con más intentos de ‘phishing’)

4. Desactivar la descarga automática: para tener mayor control de lo que se recibe, se aconseja desactivar la descarga automática de videos y fotos.

  • Abrir ajustes y seleccionar ‘Datos y almacenamiento’.
Captura de pantalla a WhatsApp
Captura de pantalla a WhatsApp
  • Dar clic en fotos si no quiere que se descarguen automáticamente.
Captura de pantalla a WhatsApp
Captura de pantalla a WhatsApp

5. No compartir información: en lo posible, no enviar información relevante como cuentas bancarias o dígitos que representen algo esencial. Si se va a cambiar de teléfono, asegurarse de que se ha borrado todo en el anterior.