Aunque WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo, realiza cambios para mejorar la experiencia de uso, y hace mejoras frecuentes en temas de seguridad y privacidad de los datos, no queda exenta de recibir ataques por parte de ciberdelincuentes.

De hecho, al ser el servicio más utilizado para comunicarse, se convierte en una de las aplicaciones que recibe más intentos de ‘phishing’, junto con Facebook, de acuerdo con un estudio realizado por Kaspersky, que es una compañía especializada en seguridad informática. Por tanto, hay varias razones que hacen que la ‘app’ no sea completamente segura.

¿En qué consiste la estafa del código de 6 dígitos en WhatsApp?

El truco usado por ciberdelincuentes para robar las cuentas de los usuarios consiste en enviar un texto por WhatsApp a la víctima con el mensaje: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”, como se ve en la imagen que está a continuación.

ABC.es
ABC.es

Lo que ocurre es que el estafador ha aplicado la misma técnica con un contacto de la víctima previamente, de modo que el usuario recibirá el mensaje de una persona ‘conocida’ y podría caer en la trampa por intentar ‘ayudarla’, indicó el diario español ABC.

El ‘modus operandi’ del cibercriminal es robar la cuenta de WhatsApp de un usuario; para esto, necesita el código de verificación de 6 dígitos que la plataforma exige cuando se accede al perfil desde un dispositivo nuevo, apuntó el portal en su publicación.

En el siguiente video, WhatsApp explica cómo es la verificación del número de celular en la aplicación.

Por ende, el delincuente debe engañar al propietario de la cuenta para que este le dé el dato solicitado. Una vez tenga el número, lo ingresa a la aplicación y se adueña de la cuenta. De ese modo, tiene acceso a los grupos y contactos de la víctima, explicó el medio mencionado.

Así las cosas, el hecho de que un usuario le comparta la información al estafador no solo atenta contra su seguridad informática, sino que pone en riesgo a todos sus conocidos, puesto que el cibercriminal empieza a poner en práctica la misma estrategia con los contactos guardados, quienes pensarán que los contacta alguien familiar y no un extraño.

Código de 6 dígitos en WhatsApp es un intento de ‘phishing’

Según el periódico español, la estafa de los 6 dígitos es uno de los tantos intentos de ‘phishing’ utilizados por los delincuentes para robar cuentas de WhatsApp y acceder a información privada de los usuarios.

Aunque no se trata de un truco reciente, pues fue descubierto a comienzos de año en España, ha vuelto a aparecer en las últimas semanas, por lo que es mejor desconfiar si recibe un mensaje de la ‘app’ pidiéndole un número que le llegó por SMS.

¿Cómo evitar caer en la estafa del código de los 6 dígitos de WhatsApp?

El portal ComputerHoy aconsejó, a principios de 2020, cuando se empezó a conocer de esta estrategia de suplantación y robo, configurar la verificación en dos pasos en la aplicación de mensajería para agregar una capa extra de ciberseguridad.

Por otro lado, en el apartado de preguntas frecuentes de su página web, WhatsApp advierte que no se debe compartir el código de verificación con nadie, incluso si es un familiar o amigo, pues se puede perder acceso a la cuenta.

Adicionalmente, es importante instalar un antivirus en el dispositivo en el cual se ingresa normalmente a la aplicación, bien sea computador, celular o tableta, resaltó ABC.

Truco del soporte técnico: otro intento de ‘phishing’ por WhatsApp

De acuerdo con el medio mencionado, hay otra campaña de ‘phishing’ que se ha popularizado en los últimos meses. Los delincuentes se hacen pasar por personal del equipo técnico de WhatsApp para engañar a los usuarios y lograr que estos les den contraseñas.

Los cibercriminales les dicen a sus víctimas que alguien registró un perfil de la aplicación con su mismo número de celular. Por tanto, para ‘comprobar’ que el usuario es, en efecto, el dueño de la cuenta, le piden que reenvíe un código de seguridad que le llegará por SMS, afirmó el portal nombrado.

En caso de que el usuario comparta el número que recibe por mensaje de texto, se queda sin acceso a su cuenta de WhatsApp (que cuenta con una actualización para ordenar la memoria del celular), pues les otorga el ingreso a los atacantes, precisó el medio en su artículo.