WhatsApp es la plataforma de comunicación preferida por la mayoría de personas en el mundo porque brinda diferentes herramientas para conectarse con otros, como llamadas, videollamadas y mensajes de texto. Además, la ‘app’ siempre está en busca de hacer cambios para mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, el hecho de que sea la más popular no significa que sea la más segura en cuanto a la privacidad de los datos de las personas y al cifrado. En efecto, hay varias razones por las que recomiendan no usar WhatsApp.

¿Por qué WhatsApp no es completamente segura?

De acuerdo con el portal tecnológico ADSLZone, las principales razones por las cuales es preferible optar por otras aplicaciones de mensajería para estar tranquilos con respecto a la seguridad y privacidad del usuario son:

Por otra parte, la compañía creada por Mark Zuckerberg busca maneras de monetizar la ‘app’ desde que tuvo que quitar el sistema de pago tras la aparición de plataformas gratuitas como Telegram, que recientemente lanzó un ‘modo Batman’.

Además, aunque WhatsApp cifra los mensajes de extremo a extremo, Facebook no hace lo mismo con todos los datos. De hecho, el sitio web puede acceder a los metadatos para saber, entre otras cosas, la hora de envío y el destinatario de los mensajes. Eso sí, WhatsApp almacena otra información, como el IMEI del celular, el operador móvil y la ubicación del usuario.

  • Fallas de seguridad en WhatsApp: según el medio mencionado, solo en 2019, la aplicación presentó 6 fallas de seguridad, de las cuales 3 fueron graves; la primera hackeaba el teléfono al recibir una llamada de WhatsApp, aunque no fuera contestada; con la segunda, un atacante podía ejecutar un código a través del envío de un GIF; y, la tercera hacía lo mismo que la segunda pero con un archivo MP4. Estas vulnerabilidades se prestan para que gobiernos y espías tengan acceso a lo que contiene la plataforma y el equipo, lo que atenta contra la seguridad informática de las personas.
  • No todo en WhatsApp está cifrado: los mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que nadie, ni siquiera la aplicación, puede leer ni escuchar el contenido de los chats (con excepción de los integrantes), afirma WhatsApp en su sitio web. No obstante, las copias de seguridad de las conversaciones que se suben a almacenamiento en la nube, como Google Drive o iCloud, no están cifradas, apuntó ADSLZone. Por tanto, en caso de que en medio de un proceso judicial se pidan las claves de cifrado, Google, por ejemplo, las debe dar porque las tiene. En ese orden de ideas, activar las copias de seguridad automáticas en Drive es un riesgo, pero muchos prefieren tomarlo para no perder el historial de sus chats.

En el siguiente video explican qué es el cifrado de extremo a extremo, que hace parte de muchas aplicaciones móviles.

  • WhatsApp es una “multiplataforma dependiente”: por el momento, WhatsApp depende completamente del celular para ser utilizada. De hecho, si un usuario quiere abrir WhatsApp Web necesita tener su móvil con datos o conectado a Wi-Fi, y cerca del computador, pues debe escanear el código QR para poder abrir la versión ‘online’ (aunque esto cambiará dentro de poco cuando se habilite el inicio de sesión a través de la huella dactilar).

Así las cosas, la dependencia que caracteriza a la aplicación para ser usada en otras plataformas es una desventaja, indicó el medio en su publicación. Otras ‘apps’, como Telegram, solo requieren el celular para crear una cuenta, pero las personas las pueden utilizar desde diferentes dispositivos sin depender del móvil.

Por ende, WhatsApp debe almacenar todas las conversaciones en sus servidores para alternar entre un equipo y otro, lo que atenta contra la privacidad del usuario.

  • WhatsApp no tiene activada una función clave por defecto: aunque WhatsApp tiene la opción de almacenar las claves de cifrado en los celulares de las personas, mas no en los servidores, la función no viene activada por defecto, sino que el usuario es quien debe habilitarla, contrario a lo que pasa en otras ‘apps’ como Signal. Para activar la función, hay que dirigirse a ‘Ajustes’, luego a ‘Cuenta’ y finalmente a ‘Seguridad’.

A continuación, un video en el que cuestionan cuál es la aplicación de mensajería instantánea más segura: WhatsApp, Telegram o Signal.

¿Cómo hacer más segura WhatsApp?

El servicio de mensajería WhatsApp está expuesto a ataques relacionados con ciberseguridad y filtración de datos, pero hay recomendaciones que se pueden poner en práctica para evitarlos; algunas de ellas son:

  • Proteger la cuenta: para esto es importante activar la verificación en dos pasos, que se habilita ingresando a la ‘app’, luego a ‘Ajustes’, después a ‘Cuenta’ y finalmente a ‘Verificación en dos pasos’. Gracias a esta función se debe ingresar un pin de 6 dígitos al verificar el número de celular en WhatsApp, señaló Hipertextual.
  • Bloquear WhatsApp: si muchas personas tienen acceso al dispositivo del usuario, lo mejor es bloquear la aplicación para que solo se pueda ingresar en ella por medio de un código, patrón o huella dactilar, agregó el portal en su artículo.
  • Solicitar a la ‘app’ que no almacene los archivos recibidos: esta función es útil para que el usuario sea quien elija qué archivos recibidos son los que desea almacenar, mas no que sea la aplicación quien opte por guardar todo lo que llega, apuntó el diario español La Vanguardia.
  • Cerrar sesión en WhatsApp Web: dejar abierta una cuenta en la versión web de WhatsApp atenta contra la seguridad informática del usuario, pues se expone a que otra persona acceda al contenido de sus conversaciones, precisó el medio mencionado.

En el siguiente video hay algunos consejos para mejorar la seguridad en WhatsApp: