La red social LinkedIn, enfocada en buscar trabajo, hacer negocios y conectarse con usuarios en un entorno empresarial, se ha vuelto una de las plataformas más utilizadas para obtener empleo, especialmente durante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Actualmente, la plataforma de trabajo tiene más de 706 millones de usuarios inscritos, por lo que muchas empresas y reclutadores la usan para encontrar colaboradores; esto, no obstante, no es tan fácil, pues hay que hacer que el perfil y la foto se destaquen del resto para ser elegido, apuntó Business Insider.

¿Qué tipo de foto se debe usar en LinkedIn para buscar empleo?

En primer lugar, cabe resaltar que un perfil que incluye una foto es 21 veces más visible que el resto, puesto que genera empatía en la comunidad y permite hacerse una primera impresión del candidato, indicó Guillermo González, experto y asesor sobre temas de LinkedIn, a La FM.

En el siguiente video hay una explicación para hacer que la foto de perfil esté visible.

Como la foto de perfil es la que más se ve cuando el usuario tiene alguna interacción en la plataforma, como compartir contenido, es fundamental contar con una que sea apropiada para buscar trabajo en LinkedIn.

Así las cosas, el medio mencionado afirmó que, según varios expertos, los siguientes puntos son esenciales para mejorar la foto de perfil de LinkedIn al momento de buscar empleo:

  • Elegir una imagen en la que mire de frente
  • Optar por una foto de perfil en la que sonría naturalmente
  • Usar una vestimenta acorde al perfil de trabajo al que le apunta (puede ser elegante, si aplica)
  • Aparecer con un fondo neutro en la foto, con el fin de que este no genere distracción
  • El tamaño de la imagen debe ser de 400px x 400px como mínimo
  • No poner fotos en blanco y negro

¿Qué tipo de foto no se debe usar en LinkedIn para buscar trabajo?

Con respecto a los errores que muchos usuarios cometen, y que se deben evitar, cuando ponen una foto de perfil en plataformas para encontrar empleo como LinkedIn, según el portal nombrado, están:

  • Mostrarse serio en la foto
  • No mirar directamente a la cámara, sino a un punto indefinido
  • Tener los brazos cruzados en la foto
  • Usar gafas oscuras en la imagen
  • Seleccionar una ‘selfie’ como foto de perfil de LinkedIn
  • Poner una fotografía que no es de buena calidad
  • Utilizar una foto en grupo como imagen de perfil
  • Elegir una imagen con fondos llamativos, como playas, bosques o elementos coloridos, que generan distracción

¿Cómo hacer que el perfil de LinkedIn se destaque?

Hay varias recomendaciones que se pueden seguir para hacer que un perfil de la plataforma de negocios y búsqueda de empleo LinkedIn sobresalga. De hecho, hay unos perfiles laborales que son los más solicitados por los reclutadores.

De acuerdo con Ángel Sáenz, CEO de LinkedIn España, entrevistado por Business Insider, para hacer que un perfil de la plataforma se destaque es necesario que el aspirante esté en constante formación para adquirir nuevas habilidades. Para ello, se pueden realizar cursos o diplomados virtuales.

Asimismo, el usuario debe estar abierto a aplicar a más de un campo laboral y no cerrarse a una sola disciplina. Por tanto, vale la pena revisar cuáles son los sectores que están en crecimiento y que más contratan personal, agregó el ejecutivo al medio mencionado. En efecto, hay vacantes con contrato a término indefinido a las que puede aplicar y otras ofertas de empleo en Canadá.

Por otra parte, Sáenz le aseguró al informativo que es fundamental tener un perfil actualizado y estar pendiente del ‘engagement’, pues la actividad y las publicaciones ayudan a que el algoritmo de LinkedIn juegue a favor de los usuarios más activos.

Por último, el CEO afirmó que se deben cuidar todos los detalles, tanto del perfil como de la entrevista laboral al momento de conseguir una, especialmente si es virtual. Por ende, hay que procurar estar en un ambiente iluminado, tener buen sonido y dar una buena impresión, indicó el portal en su artículo.

A continuación, un video con consejos para mejorar el perfil de LinkedIn al buscar empleo.