La aplicación, propiedad de Facebook, se ha encargado de conectar a los usuarios en un nivel personal, y a los clientes con las empresas en un ámbito de negocios a través de su plataforma de comunicación enfocada en las empresas para agilizar procesos de venta.

Como la compañía se ha dado cuenta de que WhatsApp Business ha tenido buena acogida por parte de tiendas y consumidores, puesto que “a diario, más de 175 millones de personas envían mensajes” por ese medio, ha aumentado la inversión en ciertas áreas, explicó la firma en una entrada de blog.

En primer lugar, la ‘app’ de Facebook busca implementar un nuevo sistema de compras en el que los usuarios puedan consultar los productos disponibles en el catálogo de una tienda y adquirirlos directamente desde el chat del negocio, apuntó la organización.

La idea de WhatsApp, que consume más datos en una videollamada que Telegram, es mejorar las soluciones existentes, tanto comerciales como de atención al cliente, de las empresas para que el proceso de compra sea más fácil, detalló la compañía en el comunicado.

¿Cómo funcionarán las compras directas en WhatsApp?

En un video promocional, la aplicación indicó que los consumidores podrán observar detenidamente el catálogo, seleccionar los artículos que desean adquirir y añadirlos a un carrito de compras para luego concretar el pago del producto directamente desde la plataforma.

Además de enviar el catálogo a los clientes, las compañías pueden responder todas las preguntas que los usuarios tengan, puesto que las conversaciones por WhatsApp permiten que haya una interacción constante.

La siguiente imagen es un ejemplo de cómo se verán los catálogos y pagos en WhatsApp (que cuenta con un truco para cambiar el color de las letras).

Blog de WhatsApp
Blog de WhatsApp

De acuerdo con Xataka, la opción no solo facilita el proceso de comunicación y venta para los negocios, sino que los consumidores se ven beneficiados porque pueden seguir el estado de la orden directamente desde WhatsApp.

Con respecto al beneficio para Facebook, la empresa aclaró en el blog que les cobrará a las compañías “por algunos de los servicios que ofrecemos”, lo que quiere decir que podrían recibir comisiones de las ventas directas que se hagan por la aplicación WhatsApp Business.

Aunque ya WhatsApp cuenta con la opción de mostrar catálogos, la innovación estará en las compras directamente desde los chats de negocios. Según Xataka, es muy probable que Facebook utilice métodos de pago propios para las ventas, y uno de ellos podría ser Facebook Pay.

Por otro lado, la organización no ha confirmado cuál será el método de pago elegido, en qué países estará disponible el nuevo sistema de compras internas y cuándo comenzará a funcionar.

A continuación, el video promocional de WhatsApp denominado ‘El futuro de la mensajería empresarial’.