Como el inglés es el idioma universal, aprenderlo es fundamental para comunicarse con personas de otros países al realizar diferentes actividades relacionadas con el turismo, el trabajo o incluso para tomar cursos profesionales en esa lengua.

En la actualidad, aprenderlo es mucho más fácil porque se puede optar por clases tradicionales en institutos especializados o por descargar aplicaciones en el celular, tableta o computador, las cuales brindan mecanismos para ir conociendo el idioma poco a poco.

Mejores aplicaciones gratuitas para aprender inglés

Hay muchas aplicaciones que están compuestas por una parte gratuita, para que los usuarios adquieran las principales herramientas para aprender las bases del inglés, y otra paga, que ofrece opciones más avanzadas, como no mostrar anuncios publicitarios.

  • Duolingo

Es la ‘app’ más popular para aprender inglés y es la preferida de la mayoría de usuarios por la accesibilidad a las lecciones, puesto que estas incluyen ejercicios de todo tipo, como escritura, escucha, lectura y pronunciación. Las actividades son sencillas, completas y entretenidas, apuntó Andro4all, y el sistema se encarga de enviar notificaciones diarias para que el usuario no se olvide de practicar el idioma a través de los ejercicios cortos.

La versión gratuita de la aplicación muestra publicidad de vez en cuando, mientras que la edición de pago, cuyo precio es de 10 dólares mensuales, elimina los anuncios y permite desarrollar los ejercicios cuando no haya conexión a Internet, detalló Cnet.

Por otra parte, la plataforma web ofrece una certificación del inglés. De ese modo, quienes deben realizar un examen que demuestre el nivel que tienen en este idioma pueden consultar si es válido que presenten el Duolingo English Test. Eso sí, a diferencia de la ‘app’, la evaluación sí tiene un costo, pero solo toma una hora realizarla.

Además, en Duolingo están disponibles otros idiomas, como francés, alemán, italiano, mandarín, japonés, coreano, portugués, ruso y árabe, y hay otros que están en la fase beta de desarrollo. 

En el siguiente video se puede apreciar cómo es la interfaz de Duolingo y algunos ejercicios que se realizan.

  • Busuu

De acuerdo con Cnet, esta plataforma se caracteriza por tener un aspecto más profesional, similar al de las páginas que ofrecen clases ‘online’. Los usuarios ingresan a las diferentes secciones para aprender vocabulario nuevo y hacer varias evaluaciones, con el fin de que midan cuánto avanzan en cada lección que toman. Si aprueban el examen, pueden subir de nivel.

Una de las ventajas de la aplicación es el apartado de ‘Comunidad’, en el que las personas que hablan español pueden enseñarles el idioma a quienes quieren aprenderlo y adquirir conocimientos en inglés de la mano de otros usuarios, agregó el portal mencionado.

La ‘app’ tiene una versión gratuita, pero también cuenta con una de pago, que cuesta 45 dólares al año y deja que los usuarios suscritos practiquen el inglés con hablantes nativos, accedan a la plataforma sin conexión a Internet y adquieran un programa de estudio exclusivo, informó el medio en su artículo.

En el ‘clip’ que está a continuación, la cuenta de Busuu en YouTube relata la historia del idioma inglés.

  • BBC Learning English

Esta aplicación, que es completamente gratis, es una de las más completas, según el informativo tecnológico, porque contiene varios cursos diarios de gramática y vocabulario clasificados en diferentes niveles.

La ‘app’, que fue creada por el medio británico BBC, permite que el usuario elija qué planes de estudio seguir para que lo añada a su sección de ‘Programas’ y realice los ejercicios diariamente, indicó el medio en su publicación. Todas las semanas, los usuarios reciben actualizaciones sobre sus actividades, y pueden solucionar sus dudas al momento de entablar conversaciones en inglés en el apartado de pronunciación.

Aquí, una publicación de Instagram en la que BBC Learning English dejó un quiz para sus seguidores.

  • Lirica

La aplicación Lirica cuenta con una interfaz divertida y llamativa, y muchas de las opciones para aprender inglés incluyen juegos y canciones famosas. Los usuarios deben decir lo que escuchan en las piezas musicales y traducirlo, pero tienen que hacerlo rápidamente porque la ‘app’ no da mucho tiempo de espera, apuntó el informativo.

Ahora bien, la plataforma es más útil para las personas que cuentan con un conocimiento previo de la lengua, puesto que no incorpora lecciones específicas sobre gramática o vocabulario nuevo, señaló el medio nombrado.

Aunque varios de los ejercicios son gratuitos, hay una versión de pago por un valor de 25 dólares anuales, que incluye cursos con canciones y videos musicales; en estos, los usuarios organizan las frases y hacen más traducciones, afirmó el portal mencionado.

El video que está abajo es sobre la aplicación Lirica.

  • Lingbe

Esta plataforma es ideal para quienes ya tienen conocimientos del inglés, pero quieren mejorar su pronunciación al hablar con otras personas. Por tanto, al ingresar, hay que crear un perfil para realizar llamadas con usuarios que pueden estar en cualquier otro país, indicó Cnet.

La ‘app’ funciona de esta manera: las personas que reciben llamadas de usuarios que quieren practicar español obtienen ‘lingos’, que es una moneda virtual de la aplicación; posteriormente, los ‘lingos’ ganados se utilizan para pagar las llamadas a personas con las cuales se va a practicar el inglés, explicó el informativo.

Otra manera de adquirir la moneda virtual para tener los recursos para realizar las llamadas es viendo los anuncios en videos que aparecen en la pantalla. Según el portal nombrado, una desventaja de la aplicación es que no entrega un reporte de los puntos a mejorar ni hay una guía sobre el idioma.

El video que está abajo explica cómo funciona Lingbe.

Mejores aplicaciones pagas para aprender inglés

Aunque son muchas las opciones en cuanto a aplicaciones gratuitas para aprender inglés, hay personas que prefieren suscribirse a plataformas pagas porque contienen más opciones de aprendizaje, entregan reportes sobre los avances de los usuarios o no muestran anuncios publicitarios.

  • Babbel

De acuerdo con Andro4all, el método de enseñanza de Babbel es muy parecido al de Duolingo, puesto que los cursos duran entre 10 y 15 minutos, lo que facilita la realización de las lecciones diariamente.

La mayoría de actividades se basa en temas del día a día para que los usuarios aprendan a sostener conversaciones con un amplio vocabulario y con frases útiles para la vida cotidiana, agregó el portal tecnológico.

A pesar de que la aplicación, que cuenta con una versión móvil, una para tabletas y otra para computador, se puede instalar gratuitamente desde las tiendas de descargas, es necesario realizar un pago para acceder al contenido, apuntó el informativo. Actualmente, la suscripción mensual a la plataforma tiene un precio de 14 dólares, aproximadamente.

Según El Androide Libre, la desventaja de la ‘app’ es que las lecciones se tienen que descargar para poder realizarlas, lo que hace que se vaya llenando el espacio de almacenamiento disponible en el celular. Además, sale más barato adquirir un plan trimestral, semestral o anual en vez de tomar la suscripción mensual.

A continuación, un video con el que Babbel promocionó sus cursos de inglés.

  • Elsa Speak

Esta aplicación va dirigida a las personas que tienen un nivel intermedio de inglés, puesto que se basa en enseñar técnicas para mejorar la pronunciación gracias a una base de datos de más de 2 mil palabras y expresiones en este idioma, apuntó Andro4all.

Los usuarios escuchan los términos o frases y los repiten las veces que sean necesarias para adquirir la pronunciación adecuada. En el proceso, las personas reciben pistas y recomendaciones para cumplir con el objetivo, añadió el portal en su artículo.

La aplicación compara la manera correcta de decir una palabra con la forma en la que el usuario la dijo para que se dé cuenta de qué fallas tiene. Aunque la ‘app’ es gratuita durante los primeros 7 días, luego hay que pagar una suscripción mensual de alrededor de 6 dólares, afirmó el medio nombrado.

El siguiente ‘clip’ explica cómo usar Elsa Speak.

  • Memrise

Lo que hace que esta aplicación se destaque es que tiene lecciones creadas por los miembros de la plataforma. La metodología está basada en trucos mnemotécnicos, puesto que el aprendizaje consiste en acceder a unas cartas para memorizar palabras y frases, explicó el informativo tecnológico.

Adicionalmente, los usuarios pueden jugar diferentes títulos, mantener conversaciones con ‘chatbots’ y ver más de 30 mil videos de personas cuyo idioma nativo es el inglés. A medida que el usuario va avanzando en su proceso, obtiene puntos para competir con los otros miembros de la ‘app’, indicó el portal en su publicación.

Pese a que hay unas lecciones que son gratuitas, la mayoría del contenido se encuentra habilitado únicamente en la versión de pago, que tiene un costo de cerca de 9 dólares al mes.

Aquí, un video en el que un usuario cuenta cómo aprovechar Memrise para estudiar vocabulario.

  • ABA English

La aplicación se caracteriza por su contenido audiovisual, ya que los usuarios deben ver un ‘ABA Film’ (un cortometraje con actores cuyo idioma nativo es el inglés) antes de realizar los ejercicios correspondientes a gramática, escritura, vocabulario y redacción, señaló el portal Traveler.

Una ventaja de esta plataforma es que cuando el usuario se inscribe tiene acceso a un profesor que lo acompaña en el proceso para hacerle recomendaciones. Además, cada vez que la persona completa un nivel recibe un certificado, agregó el medio en su artículo.

La ‘app’ es gratuita durante los primeros 7 días, pero luego el usuario debe adquirir una suscripción mensual, semestral o anual para disfrutar del contenido de la plataforma. La membresía cuesta cerca de 30 dólares al mes.

A continuación, un ejemplo de cortometraje de ABA English.

  • Rosetta Stone

Según el blog del British Council, el método de enseñanza de esta aplicación está enfocado en la escucha para aprender vocabulario nuevo. Los usuarios oyen conversaciones y observan imágenes para entender el contexto de la situación y practicar la gramática.

Una ventaja es que hay un sistema de reconocimiento de voz para que las personas puedan decir las palabras o frases y practicar la pronunciación adecuadamente desde el principio, agregó el instituto del Reino Unido en su publicación.

Aunque hay unas lecciones que son gratuitas, la mayor parte del material es de pago y se activa cuando los usuarios se suscriben a la plataforma. La membresía trimestral para aprender inglés tiene un valor de 36 dólares, aproximadamente, pero también hay planes anuales y para toda la vida.

En el siguiente video hay datos en inglés sobre el funcionamiento de Rosetta Stone.