Cuando un usuario está en busca de un dispositivo de juegos debe considerar ciertos aspectos para no cometer errores en la selección de la consola que más se ajusta a sus gustos y necesidades.

Muchas personas cometen la equivocación de comprar los equipos de menor precio, para ahorrar algo de dinero; adquirir los más caros, para tener más funciones, aunque no las necesiten; u, olvidarse de gastos adicionales que tienen que asumir, como los videojuegos, suscripciones y accesorios.

Elementos a considerar para comprar una consola de videojuego

Al momento de comprar un dispositivo de juegos, es importante tener en cuenta varios puntos y recomendaciones para adquirir el equipo más compatible con el usuario. Por tanto, vale la pena considerar:

  • El precio: no siempre se trata de comprar la consola más costosa del mercado, pero a veces es mejor comprar la versión más cara de un equipo, especialmente si no se pretende cambiarla en varios años. Por ende, aunque la referencia de mayor valor cueste 200 dólares de diferencia, por ejemplo, a largo plazo será mejor haber invertido ese dinero extra, apuntó HobbyConsolas, sobre todo porque, en la mayoría de los casos, el modelo con un precio más alto tiene mejores gráficos, mejor resolución y mejor ‘framerate’. En ese orden de ideas, es bueno sacrificar dos juegos por el momento, que dejar de lado varios años de mejor calidad.
  • El ciclo de vida: no es recomendable comprar una consola cuando el equipo de próxima generación está a punto de salir, puesto que el ciclo de vida del dispositivo adquirido se reduce. Además, el nuevo dispositivo trae funciones y novedades que el anterior no tiene, por lo que este se volverá obsoleto más rápido, agregó el portal en su publicación.

Ahora bien, para aquellos jugadores que no ven tan importantes las nuevas características de la consola más reciente, sino que solo se fijan en los títulos y en la jugabilidad, será mejor esperar al fin del ciclo de un equipo para conseguir los juegos y accesorios a un mejor precio, apuntó el medio mencionado.

  • Los gastos adicionales: cuando una persona adquiere un equipo de juegos, no solo debe pensar en la compra del aparato, sino en los gastos extra, casi obligatorios, que vienen con ella. Por ende, hay que considerar aspectos como periféricos (mandos, gafas de realidad virtual, cámara, etc.), los videojuegos (hay títulos que son más caros para una consola que para otra) y las suscripciones ‘online’ (como Xbox Game Pass Ultimate, por ejemplo, que tendrá los títulos de EA Play gratis), señaló el informativo tecnológico.
  • Las promociones: antes de adquirir un dispositivo de juegos, vale la pena revisar qué promociones están disponibles tanto en tiendas físicas como en el comercio electrónico. A veces, es bueno esperar hasta fechas especiales, como ‘Black Friday’, ‘Cyber lunes’, ‘día sin IVA’, entre otros, para conseguir la consola deseada a un mejor precio, sobre todo porque estas rebajas suelen venir acompañadas de juegos gratis, afirmó el portal en su artículo.
  • Conocer la filosofía del fabricante: según el medio nombrado, este es uno de los puntos más importantes porque de la filosofía de la marca equipo depende el tipo de juegos a los que se pueda acceder. Por ejemplo, Nintendo Switch no está diseñada para los videojuegos de estilo ‘shooter’, así como no es común comprar una Xbox One para jugar títulos familiares. Aunque los fabricantes ya no se especializan tanto como antes, es cierto que hay dispositivos que están diseñados para jugar unos juegos en lugar de otros.

Lo que hay que tener en cuenta para comprar una PS5

Para aprovechar todas las funciones de la PS5, que no será retrocompatible con juegos de PS1, PS2 ni PS3, hay que pensar en cuál de las dos versiones se ajusta más a las necesidades del usuarios: la edición digital o la que viene con lector de Blu-ray.

Aunque muchos pensarían en comprar el equipo digital porque es un poco más pequeño que el otro modelo, cuesta 100 dólares menos y no hay necesidad de tener los juegos en físico, hay que tener en cuenta que el almacenamiento se puede llenar rápidamente, sobre todo porque los juegos, parches, archivos y actualizaciones ocupan mucho espacio.

A continuación, una publicación que la cuenta oficial de PlayStation hizo en Twitter sobre el precio del equipo.

Además, para los usuarios que tienen juegos de PS4 en físico, será mucho mejor adquirir la consola con lector de disco, pues la mayoría de juegos de PS4 son retrocompatibles con PS5 y los podrán jugar en el dispositivo de próxima generación.

Por tanto, cada persona debe analizar qué le conviene más: si tener los títulos en la nube o en físico. Con respecto al resto de especificaciones de la PS5, cuyo precio oficial en Colombia fue revelado, no hay mucha diferencia, puesto que ambos equipos tendrán 825GB en la unidad de estado sólido, la misma CPU, GPU y un tamaño similar.

Por otro lado, Depor recomienda asegurarse de que el televisor del usuario tenga un puerto de entrada HDMI 2.0, que es el estándar en casi todos los televisores que soportan resolución 4K, para poder conectar la PS5.

Hace poco, Sony realizó un ‘unboxing’ de la PlayStation, que incorporará un procesador x86-64-AMD Ryzen ‘Zen 2’ de 8 núcleos, un motor gráfico basado en AMD Radeon RDNA 2 y una memoria GDDR6 de 16 GB. El video es el siguiente.

Lo que hay que saber al comprar una PS4

El usuario debe saber que hay tres tipos de PS4: la estándar, la Slim y la Pro. La estándar fue la primera en salir, pues fue lanzada en 2013, por lo que no es recomendable adquirirla en la actualidad. Además, por el hecho de que salió hace 7 años es muy difícil de conseguir, apuntó Depor.

La referencia Slim de la PlayStation 4 se puso a la venta en 2017 (es la más reciente). Es la más delgada, de ahí su nombre, y tiene mejoras en cuanto a la conexión Wi-Fi y Bluetooth del ‘hardware’. Es la más económica y es ideal para los usuarios que juegan ocasionalmente, señaló el informativo.

El modelo Pro salió al mercado en 2016 y es la más potente de las 3 versiones porque admite resolución 4K para tener una mejor experiencia con los videojuegos y tiene una tarjeta gráfica de 4.2 teraflops a 911 MHz. Eso sí, su precio también es el más alto precisamente por ser la de mejor calidad, agregó el portal mencionado. Esta versión cuenta con un disco duro de 1TB y 5400RPM, y mide 295 × 55 × 327 mm (ancho × altura × longitud).

A continuación, una imagen de la PS4 Pro.

Blog de PlayStation
Blog de PlayStation

Lo que debe saber sobre la Xbox One

La Xbox One es la tercera consola de videojuegos de Microsoft y fue lanzada en 2013. De hecho, hace unos meses, la empresa anunció que no producirá más ninguna referencia del equipo, con excepción de la Xbox One S.

Cuando el equipo salió al mercado, Gizmodo afirmó que entre sus novedades estaba que respondía a comandos de voz, pues se prende con solo decir ‘Xbox On’, y se integra perfectamente al televisor. Además, al encender el dispositivo, al usuario le aparece lo último que hizo cuando lo apagó.

Otra de las características es que las personas pueden ver varias aplicaciones simultáneamente, pues a un lado de la pantalla les aparece un programa de televisión, por ejemplo, y al otro, un juego del aparato electrónico, agregó el portal tecnológico.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la Xbox One viene con 8GB de memoria RAM, USB 3.0, Wi-Fi Direct, lector de discos Blu-Ray, procesador con arquitectura de 64-bits a 1,6 GHz y una GPU a 800 MHz, precisó el medio en su publicación.

La potencia gráfica es 8 veces superior a la de la Xbox 360, pues que la GPU tiene 10 veces más transistores, informó el portal nombrado citando a Microsoft. Cuando fue lanzado, el dispositivo permitía disfrutar de juegos del momento, como FIFA 14, NBA Live 14 y Madden NFL 25.

En el video de abajo se preguntan si vale la pena comprar una Xbox One en la actualidad, teniendo en cuenta que la Xbox Series X está por salir.

¿Qué hay que saber sobre la Xbox One X?

La Xbox One X, que también se dejó de producir este año, fue lanzada en 2017 como la primera consola de Microsoft con soporte 4K nativo a 60fps. El equipo cuenta con un procesador de 8 núcleos Jaguar modificados a una frecuencia de 2,3 GHz, informó Xataka.

La GPU alcanza una potencia de 6 teraflops, y el equipo incorpora 12GB de memoria GDDR5 para un ancho de banda de 326 GB/s. Además, tiene entradas HDMI compatibles con la referencia 2.1, tres puertos USB 3.0 y un disco duro de 1TB, apuntó el medio mencionado.

En su momento, la consola no llegó con un catálogo de juegos exclusivos porque no era considerada como de una nueva generación, pero sí ofrecía una calidad mayor para los títulos de 1080p, con el fin de que los desarrolladores pudieran adaptarlos a 4K, señaló el portal en su artículo.

La consola fue lanzada por un precio de 499 dólares, y es compatible con los mandos de la Xbox One y con otros accesorios, como el Kinect, detalló el medio en su publicación.

La siguiente imagen es del equipo Xbox One X de Microsoft.

Xbox
Xbox

Lo que hay que saber sobre la Xbox 360

La Xbox 360, la segunda videoconsola de Microsoft, salió al mercado en 2005 para competir con la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo. Su CPU trabaja a 3.2 GHz, tiene una CPU basada en PowerPC e incluye 512 MB de RAM de tipo GDDR3 a 700 Mhz, con un ancho de banda de 22.4 Gbps, apuntó Xataka.

El dispositivo fue pensado para ser conectado a televisores HDTV de alta resolución, y su audio tiene una frecuencia de 48 KHz con una resolución de hasta 32 bits. Por otro lado, el equipo permite reproducir DVDs, videos y archivos en formato MP3, informó el medio nombrado.

Cuando fue lanzada, el precio de la consola básica, que incluía un control y un cable AV, era de 300 dólares, mientras que la versión más costosa, que venía con un mando inalámbrico, un disco duro externo de 20GB y otras adiciones, tenía un valor de 400 dólares, agregó el portal mencionado.

En total, hubo 6 modelos de la Xbox 360 hasta que se dejó de producir en 2016. Según Xataka, el servicio en línea Xbox Live, que dio soporte a la segunda consola de Microsoft, incorpora un modo multijugador y da acceso a aplicaciones como Netflix, sigue vigente y está disponible en varios idiomas.

De acuerdo con el portal sobre guías de compras ReviewBox, cada versión tiene características especiales que hay que considerar según lo que busca el usuario. Los 6 modelos son:

  • Xbox 360 Core: fue la primera referencia en salir al mercado. Es de color blanco e incluye un sistema de cable de video compuesto para brindar resoluciones SDTV.
  • Xbox 360 Arcade: la segunda referencia en ser lanzada incorpora una entrada HDMI, para lograr una resolución HD, y un disco de memoria de 256MB.
  • Xbox 360 Premium: fue el primero en venir equipado con una unidad de disco duro extraíble, que era de  20GB, inicialmente, pero luego se amplió a 60GB. Cuenta con entrada HDMI.
  • Xbox 360 Elite: incorpora un disco duro SATA de 120 GB, con el fin de almacenar más archivos que el modelo Premium. Este dispositivo viene en color negro, al igual que su mando inalámbrico.
  • Xbox 360 Slim y E: fueron los últimos equipos en ser lanzados, operan a una velocidad superior, especialmente con títulos muy pesados, son más ligeros y tienen mejor ventilación. Sus discos duros son de 250GB, 320 GB y 500GB.

En el ‘clip’ que está abajo, el creador explica si vale la pena o no adquirir una Xbox 360 en 2020.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una Nintendo Switch?

En primer lugar, hay que saber que es la sucesora de la Wii U, fue lanzada en 2017 y es un híbrido entre una consola portátil y un equipo de sobremesa, por lo que tiene algunas limitaciones en cuanto a la portabilidad, señaló Gizmodo.

La batería de una Nintendo Switch dura entre 2 y 7 horas, dependiendo del videojuego, por lo que los títulos con mejores gráficos y más pesados, como Zelda, harán que el equipo se descargue rápidamente, agregó el medio en su publicación.

Por otra parte, la consola no se conecta a redes móviles, puesto que no incorpora una ranura para tarjeta SIM. Por tanto, es fundamental estar conectado a Wi-Fi para acceder a los títulos digitales o compartir datos de algún celular, precisó el informativo tecnológico.

Con respecto a la capacidad, el dispositivo solo tiene 32GB, pero 6GB son ocupados por el sistema operativo, por lo que es necesario utilizar una tarjeta microSD para ampliar la memoria y comprar juegos en versión digital, aseguró el portal mencionado.

En cuanto a los modos de juego, el equipo se puede ubicar en el ‘dock’ para utilizarla como consola de sobremesa, con controles inalámbricos o conectados por medio de USB; se puede utilizar en la modalidad ‘tabletop’, poniendo la pantalla en una mesa y usando los Joy-Con (los mandos de la Switch) por separado, lo que es útil para la versión multijugador local; o, es posible jugar en la versión portátil, insertando los controles en las ranuras laterales del dispositivo, explicó HobbyConsolas.

En 2019, Nintendo sacó al mercado una nueva versión de la consola con mejor batería, pantalla más grande, completamente portátil y sin mandos desmontables, denominada Nintendo Switch Lite, indicó el medio nombrado.

A continuación, un tráiler con el que la marca japonesa presentó la Nintendo Switch hace tres años.

Mejores consolas portátiles

Determinar cuál es la mejor consola portátil depende de cada usuario y de sus necesidades, puesto que, mientras una persona quiere un dispositivo liviano que sea útil para entretenerse al viajar, por ejemplo, otra prefiere adquirir un equipo que también sirva para escuchar música.

Sin embargo, el portal de reseñas de expertos Expert Reviews sacó un listado de las mejores consolas portátiles, las cuales tienen características generales que se acomodan a los gustos de la mayoría de personas y ofrecen varios modos de uso.

  • Nintendo Switch: fue elegida como la mejor en esta categoría porque no solo funciona como consola portátil, sino que se utiliza como equipo de sobremesa en la casa, ya que se conecta a un televisor. Además, tiene títulos de todo tipo, como ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, ‘Super Mario Odyssey’ y entregas de estilo multijugador. Casi todos los juegos vienen en cartuchos, pero hay varios disponibles en versión digital y en la Nintendo eShop. La desventaja es que los títulos suelen ser caros.

Con respecto a algunas especificaciones, el dispositivo mide 239 x 14 x 102 mm, pesa 398 g, tiene una pantalla táctil de 6,2 pulgadas y 1280 x 720 píxeles, incorpora 32GB de almacenamiento, opera con una batería de 4.310 mAh y cuesta 300 dólares.

Aquí, un tráiler de ‘Super Mario Odyssey’, uno de los juegos disponibles en Nintendo Switch.

  • Nintendo Switch Lite: la segunda versión de Nintendo Switch, lanzada en 2019, es completamente portátil (no se conecta al televisor), más pequeña y liviana, y viene con una batería más duradera. Los controles no se pueden desmontar y no viene con un apoyo en la parte posterior.

En cuanto a algunas características, la consola Lite mide 91 x 208 x 13,9mm, pesa 275 g, incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas y 1280 x 720 píxeles, incluye 32GB de almacenamiento y su batería es de 3.570 mAh. El valor es de 200 dólares.

Con el siguiente ‘clip’, Nintendo presentó la Switch Lite el año pasado.

  • New Nintendo 2DS XL: este dispositivo ejecuta los mismos títulos que la New Nintendo 3DS XL, pero no incluye la pantalla 3D, lo que hace que sea más barato. Casi todos los juegos están dirigidos a niños y familias porque la mayoría de ellos son aptos para usuarios de 5 años en adelante. Los padres tienen la opción de activar el bloqueo parental, para que no se muestren ciertos contenidos, desactivar el acceso a la Nintendo eShop y establecer límites en el tiempo de juego.

Sobre algunos elementos técnicos, el equipo mide 160 x 20 x 86 mm (cuando está cerrado), pesa 260 g, tiene una pantalla superior de 4,88 pulgadas y una inferior táctil de 4,18 pulgadas (ambas de 800 x 240 píxeles) y su batería es de 1.300 mAh. Cuesta alrededor de 170 dólares.

El video que está abajo es sobre la New Nintendo 2DS XL.

  • PlayStation Vita: según el portal mencionado, es el equipo ideal para los juegos japoneses y retro, pues es capaz de reproducir una gran cantidad de títulos originales de PlayStation e incluso se puede conectar a la PS4 por medio de Wi-Fi para tener acceso a las entregas más recientes de manera remota. Una ventaja es que los cartuchos de segunda mano no cuestan mucho.

En lo que corresponde a las especificaciones, la consola Vita mide 183,6 x 15 x 85,1 mm, pesa 260 g, incorpora una pantalla táctil de 5 pulgadas y 960 x 544 píxeles, y trae una batería de 2.210 mAh. El precio varía mucho, pero se puede conseguir en menos de 200 dólares.

El ‘clip’ que está a continuación fue publicado por PlayStation para anunciar el lanzamiento de la consola Vita.

  • Nvidia Shield K1: se trata de una tableta pensada para los ‘gamers’, especialmente aquellos que son fanáticos de los títulos retro, pues se transforma en una consola de videojuegos gracias a su controlador Shield y al servicio de transmisión de juegos GeForce Now. Como opera con Android, brinda la posibilidad de acceder a entregas creadas para los celulares con este sistema operativo. También, ejecuta juegos de PlayStation, N64, Dreamcast y algunos de Gamecube.

Con respecto a las características técnicas, el equipo mide 221 x 9.2 x 126 mm, pesa 356 g, trae una pantalla táctil de 8 pulgadas de 1.920 x 1.200 píxeles, tiene un almacenamiento de 16GB (ampliable a 256GB con microSD), su batería es de 5.200 mAh e incorpora el procesador Nvidia Tegra K1. Su precio es de 230 dólares, aproximadamente.

A continuación, un tráiler con el que Nvidia presentó la Shield K1 hace 6 años.