En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en herramientas esenciales en la vida de las personas porque se usan en innumerables actividades tanto académicas como laborales e, incluso, personales.

Sin embargo, no todos tienen el presupuesto para adquirir un celular nuevo o de última generación, por lo que surge la opción de comprar uno de segunda mano para suplir las necesidades que origina la era digital.

(Vea también:Subirá pronto su tarifa de celular en Colombia, pero dan truco (efectivo) para evitar alza)

¿Cuáles son las ventajas de comprar un celular de segunda mano?

A continuación encontrará un video y un breve texto, en los que se enumeran las ventajas de tomar esta decisión.

1. La principal ventaja es que generalmente es más barato que uno nuevo, por lo que puede obtener un modelo que tenga buenas características a un precio asequible.

2. En muchos casos, los teléfonos móviles de segunda mano están en excelente estado, así que el comprador suele tener una experiencia parecida a la que tendría si adquiriera uno de algún almacén. 

3. Las personas pueden acceder a modelos que ya no están disponibles en el mercado, aunque sean buenas opciones para el usuario, por lo que en este tipo de compras les brindan tienen un catálogo más amplio. 

(Vea también: Aliste el bolsillo: estos planes de celular tendrían nuevo impuesto en gobierno de Petro)

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un celular usado?

Esta decisión puede ahorrarle mucho dinero, pero también resulta arriesgado si no tiene en cuenta ciertos aspectos que aquí le comentaremos.

Getty.
Getty.

1. Investigue el modelo del teléfono para que conozca sus especificaciones y características, así podrá establecer una comparación que le ayudará  a determinar si le están ofreciendo un precio justo.

2. Verifique los datos del vendedor antes de entregarle su dinero y, si es posible, acérquese a una tienda especializada o visite sitios web de confianza.

3. Inspeccione el teléfono en persona antes de comprarlo y no se olvide de revisar  el estado de la pantalla, las cámaras, los botones, la batería y cualquier otra característica que sea importante para usted.

4. Verifique que el celular aún tenga garantía y si ésta es transferible para que sepa como abordar los problemas que surjan en relación a su funcionamiento.

(Vea también: Hábitos que pueden dañar la batería del celular y consejos para cuidarla)

5. Busque el IMEI, un número único que identifica el teléfono y puede ser verificado en línea para determinar si el dispositivo ha sido reportado como robado o perdido.

6. Pregúntele al vendedor sobre la historia del celular, como cuánto tiempo lo han usado, si lo han reparado y si ha sufrido algún daño importante.

Tenga en cuenta que si el vendedor no está dispuesto a responder estas preguntas, es mejor buscar en otro lugar.

Lee También

7. Asegúrese de probar todas las funciones, como las cámaras, las aplicaciones, la conexión Wi-Fi y los datos móviles, antes de comprarlo para que pueda reclamarle cualquier imperfección al vendedor.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.