Los servicios públicos subirán en Colombia cada 3 o 4 meses según los ajustes tarifarios. Sin embargo, los temas de tecnología, comunicaciones y entretenimiento suben de precio y es un alza inevitable.

Pese a esto, Camilo Herrera, fundador de la firma Radar, detalla una práctica que se volvió moda entre los colombianos y es llamar a los operadores a negociar y pedir que les rebajen las tarifas. Con esto, se mitigará un poco el alza.

“La gente se acostumbró a unas reglas que existen en el mercado. Usted llama a su telefonía celular, a su televisión por cable, y le dice: ‘Me voy a retirar porque el precio no me da’. Y le negocian un paquete nuevo y una nueva condición”, detalla el representante de Radar, citado por Noticias Caracol.

(Vea también: La razón por la que es malo tener el bluetooth encendido siempre en el celular)

Lee También

Telefonía celular y TV suben por inflación en 2023 en Colombia

De acuerdo con Herrera, tanto los hogares como la industria ya han aprendido a manejar el llamado “regateo o ñapa”, inclusive en el mundo de las comunicaciones y la televisión cerrada en Colombia.

Sobre las alzas que se vienen para la telefonía celular en Colombia se refirió en diciembre pasado la industria agremiada en Asomóvil. Samuel Hoyos, presidente de la Asociación, reconoció que la inflación con la que terminará el país impactará en el sector de telecomunicaciones.

“Vamos a cerrar el año con una inflación superior al 12 % y seguramente eso va a impactar en todos los precios de los productos y servicios en la economía, incluidos los de telecomunicaciones”, señaló Hoyos, citado por La FM.

Pese a esto, el presidente de Asomóvil estimó que los precios no subirían el mismo valor de la inflación, entre otras cosas, porque es un sector de la economía que ha sido deflacionario.

“Mientras que todos los precios subieron un 12 %, los de este sector bajaron alrededor de un 8 %”, afirmó Hoyos.