Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Oct 24, 2023 - 6:52 pm
Visitar sitio

Cuenta la historia, que este delicioso plato tiene su origen de una receta denominada “mote pelado”, preparación de maíz elaborada por los indígenas del Perú, que con la llegada de los españoles y con la introducción del ganado vacuno a la región, fue evolucionando hasta lo que es en la actualidad: sopa de mondongo o mondongo.

La palabra mondongo se refiere, en algunas regiones de Suramérica, a la parte inferior del torso o estómago de una res o cuerpo animal. El mondongo es una sopa que tiene como principal ingrediente el estómago (libro o cuajo o callo), además de costilla de cerdo, carne de res, mazorca, arvejas, papa criolla y papa común, entre otros ingredientes.

En Colombia, y dependiendo de cada región, existen algunas variaciones de la sopa de mondongo, en algunas partes le agregan las pezuñas de cerdo y algunos vegetales.

(Vea también: Receta: ¿cómo preparar el tradicional cocido boyacense?)

Preparación

Pitar en la olla a presión las patas de cerdo, el mondongo, un atado de tallos de cilantro, los dientes de ajo, la cebolla a trozos, color y sal y pimienta al gusto. Cocina durante 1 hora o hasta que el mondongo esté suave.

Lee También

Cuando esté listo el mondongo, llévalo a una olla con las patas de cerdo y los demás ingredientes (reserva las arvejas) con el caldo de la primera cocción.

(Lea también: Así se preparan los bocadillos de plátano)

Agrega las arvejas y las hojas de cilantro finamente picadas. Sirve caliente con arroz blanco, aguacate, banano o arepas.