Cada vez es más complejo el panorama de la presencia de la viruela del mono en Colombia, luego de que el Ministerio de Salud elevara el riesgo de la enfermedad en el país a un porcentaje alto.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte al 31 de julio de 2022, se dio a conocer el registro de cinco nuevos casos detectados; dos fueron en Antioquia, mientras que los otros tres fueron en Bogotá. 

De esta manera, la capital de la República es la ciudad con mayor número de personas contagiadas con 14, seguida por Antioquia con tres y completan la lista Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca con un caso, respectivamente. 

A nivel general, Colombia cuenta actualmente con 20 contagios de la viruela del mono. En total se han analizado 79 casos y de esos 43 se han descartado. 

Lee También

El Instituto Nacional de Salud también les recordó a los colombianos cuáles son los síntomas que deben tener en cuenta si se llega a tener sospecha de la enfermedad. 

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

Por orden del Gobierno Nacionallas EPS tienen habilitada una línea de atención específica para la viruela del mono, además de contar con consultas de telemedicina y puntos de atención físicos para brindarles atención a quienes puedan tener complicaciones por esa enfermedad.