La viruela del mono es una enfermedad infecciosa aguda y potencialmente mortal que afecta a los humanos y a los primates no humanos. La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo con secreciones infectadas, como saliva, lágrimas o heces, y puede ser mortal en más del 90 % de los casos. La viruela del mono es endémica en África Occidental, donde se ha informado de una serie de brotes.

Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario (C.E.T.): La viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, que contiene ADN –y no ARN para su replicación– e infecta tanto a animales como a humanos, con dos tipos: el centroafricano (de la cuenca del Congo) y el de África Occidental, siendo más agresivo el primero, aunque el responsable del brote actual es el occidental.

(Vea también: Viruela del mono: el Meta se prepara para combatir la enfermedad)

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, escalofríos, erupción cutánea y linfadenopatía. En raras ocasiones, la enfermedad puede progresar a una forma grave que puede causar insuficiencia respiratoria, sepsis y muerte. No existe un tratamiento específico para la viruela del mono, y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Viruela del mono en Colombia

El pasado 23 de junio el Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros 3 casos de viruela del mono en Colombia. Hasta el 26 de julio eran 12. Para eso, el Ministerio de Salud anunció que el riesgo de transmisión pasó de nivel moderado a alto. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró emergencia de salud pública de alcance e interés internacional.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia a través del contacto estrecho donde exista roce de piel con piel, o haya presencia de fluidos y demás secreciones, como la saliva, flujo vaginal, semen o partículas que suelta el estornudo.

¿La viruela del mono afecta más a una población que a otra?

Al principio se decía que podría ser una infección de transmisión sexual porque la mayoría de los casos eran personales homosexuales, pero todo esto es especulación, no se puede estigmatizar. Lo que pasa es que la vía sexual tiene mucosas y es ahí donde se aloja el virus. Además, los contactos sexuales en parejas homosexuales generan más laceraciones en la piel y eso los hace más susceptibles, pero no es un virus que ataque a una orientación sexual en concreto. Todavía no hay suficiente información para determinar quiénes son más vulnerables a contagiarse.

Lee También

¿Cuánto tiempo debería durar un aislamiento a una persona que tenga síntomas?

Depende mucho de la evaluación médica, porque lo normal es que dure 2 a 4 semanas, pero toca esperar hasta que no haya lesiones frescas y estén secas las costras, porque es a partir de ese momento que se deja de transmitir. Además, después de eso hay que hacer pruebas moleculares para confirmar la presencia del virus. Por lo tanto, es variable.

¿Hay vacunas que pueden combatir contra la viruela del mono?

En algunos países se evalúa la opción de vacunación de personas de alto riesgo, específicamente trabajadores de la salud que atienden pacientes sospechosos o confirmados; sin embargo, estas vacunas no están disponibles en la actualidad para el público general.

*Este artículo fue redactado por Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.