Los resultados de las pruebas que le practicaron a un paciente en Chaparral, que tenía síntomas sospechosos de la enfermedad, salieron negativos. El paciente tiene varicela. 

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima, Fair Alarcón, explicó que desde el Hospital de Chaparral se enviaron cuatro muestras del paciente: muestra de sangre total, de suero, de lesiones y de vías respiratorias, como lo establecen los lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social para la enfermedad.

(Vea también: Viruela del mono sigue expandiéndose en Colombia: MinSalud confirmó nuevo caso)

Agregó, que aunque la letalidad de la Viruela del Mono es baja, es importante estar atento a los síntomas y cortar las cadenas de transmisión. 

“La enfermedad es endémica en África, pero desde mayo empezó un brote en otras regiones del mundo. Los síntomas son muy parecidos a la varicela: fiebre y erupciones, placas o ampollas, en la piel. Sin embargo, lo que se observa hasta el momento en el mundo, es que hay algunas variaciones en la enfermedad”, indicó.

Lee También

En palabras del experto, muchas de las personas contagiadas en el mundo no han presentado fiebre, mientras que las lesiones en la piel siempre han aparecido. 

“Las lesiones también han mostrado algunas variaciones. Por ejemplo, están apareciendo en el área perianal. Hasta el momento, el 90 por ciento de los casos registrados en el mundo, ha sido en hombres jóvenes que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. No obstante, eso no significa que sea una enfermedad exclusiva de hombres homosexuales”, puntualizó.