El Ministerio de Salud confirmó este viernes la aparición de un nuevo caso de viruela del mono en Colombia. Luego de hacer la PCR respectiva, la entidad informó sobre la aparición del virus en un hombre de Pereira. El examen hace parte de las cuatro muestras que se tenían desde el jueves como sospechosas.

De acuerdo con Noticias Caracol, el sujeto ha brindado una información limitada sobre su proceder y las personas con las que tuvo contacto, lo que ha dificultado las labores para establecer la cadena de contagio. El equipo de vigilancia de la Secretaría departamental de Salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las investigaciones.

Hasta este viernes 19 de julio, en el país 13 colombianos han sido confirmados con la enfermedad. Diez en Bogotá (5 totalmente recuperados y con estudios de contactos completos), uno en Medellín, uno en Cundinamarca y otro en Pereira.

Lee También

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono —que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970— es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuánto a los síntomas, Claudia Cuéllar, directorta de Epidemiología y Demografía de MinSalud, contó algunos detalles a tener en cuenta ante la aparición de un contagio.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, expresó.