Hasta el momento, han sido detectados más de 18.000 casos de viruela del mono en 78 países desde principios de mayo, según cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vista del inminente incremento de este virus, que ha cobrado cinco vidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aconsejó a los gays reducir el número de parejas íntimas al ser el colectivo más afectado por la enfermedad.

(Vea también: Un tercio de los casos de viruela del mono se registran en América; Colombia ya suma 12)

“Para los hombres que tienen relaciones con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas intimas e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus.

El 99 % de los casos se dan en hombres, y el 98 % afirman mantener relaciones con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto íntimo.

Por su parte, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que más de 5 mil casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, pero los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones con hombres”, señaló la OPS en rueda de prensa.

Síntomas de la viruela del mono

Según detalla la OMS, los principales síntomas de este virus son:

  • Lesiones en la piel en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, entre otras zonas.
  • Se puede desarrollar fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza y muscular.