Un nuevo escándalo envuelve a la Fiscalía General de la Nación, luego de que el citado medio revelara que Francisco Barbosa pagó con dineros públicos tres días de una lujosa reunión con colegas del continente. La cita fue en Cartagena de donde curiosamente salió la decisión de elegir al colombiano como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Entre los detalles que se filtraron se destaca la disposición de un camión valla frente a los homólogos extranjeros del fiscal. Además, cada uno de los colegas de Barbosa tuvo en la ciudad amurallada vehículos blindados con conductores y escoltas. Todo por cuenta de los impuestos de los ciudadanos, según el noticiero.

El fiscal colombiano ofició como el anfitrión del ‘magno’ evento. Para dejar una buena imagen, Barbosa se encargó de pagar todos los gastos de la reunión y sus invitados, todo con el fin de obtener la presidencia de esta asociación, aseguró el informativo.

De hecho, de acuerdo con Noticias Uno, ese cargo era un objetivo que Barbosa venía trazando desde hace algunos meses. Además, la coordinación de este evento internacional fue desde hace un año y hubo restricción a la prensa. 

Lee También

Detalles del evento de la Fiscalía, en Cartagena

De acuerdo con el noticiero, la Fiscalía dispuso el traslado desde Bogotá hasta Cartagena de cien vehículos blindados con sus cien conductores y al menos el doble de escoltas, lo que pudo costar cerca de 240 millones de pesos.

Los invitados especiales se alojaron en el Hotel Intercontinental, donde una noche puede valer 1’300.000 pesos colombianos. Es decir que por los tres días del evento se habrían pagado 195 millones de pesos para solo 50 invitados de lujo, sin contar el hospedaje de aldededor de 250 fiscales de menor perfil en otros lugares más modestos, según el noticiero. 

Vea también: (Petro y fiscal Barbosa están obligados a trabajar 2 años juntos: ¿viene la reconciliación?)

Finalmente, Noticias Uno asegura que el viernes 29 de julio Barbosa reservó una discoteca exclusiva de Cartagena para una gran fiesta que contó con la participación de todos los asistentes. En el lugar también se ofreció una cena y, aunque no se revelaron las cifras que se pagaron, se prevé que los cobros estuvieron por las nubes.