Un incendio registrado en una bodega del barrio El Industrial, en Villavicencio, evidenció el mal manejo que se le está dando algunos residuos biológicos y hospitalarios en la capital del Meta.

En el lugar, de acuerdo a lo señalado por las autoridades de salud del municipio, se halló un almacenamiento ilegal y quema a cielo abierto de residuos peligrosos.

(Vea también: Impuestos a alimentos ultraprocesados dejaría colgados a los tenderos, según Fenalco)

La responsable de esta emergencia sanitaria, según las autoridades, es la Sociedad IMEC S.A. E.S.P, la cual almacena residuos hospitalarios en este lugar sin contar con la licencia ambiental requerida para realizar el acopio y descargue de residuos hospitalarios en el departamento.

Según Cormacarena, esta empresa es reincidente en estas prácticas, dado que en el año 2019 fue sancionada por la Autoridad Ambiental del Meta, con una multa, la suspensión y prohibición de acopio de material hospitalario y la remoción inmediata de los residuos.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta que la Sociedad IMEC S.A E.S.P, no contaba con la licencia ambiental requerida para realizar el acopio y descargue de residuos hospitalarios en el departamento, así como tampoco de un Plan de Contingencia para el transporte de dichos desechos”, explicó Cormacarena.

Por todo lo anterior, la autoridad ambiental abrirá nuevo proceso sancionatorio por el incumplimiento al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1076 de 2015, que establece como prohibición la quema de residuos peligrosos a cielo abierto y la disposición de dichos elementos en lugares no autorizados.

La entidad ambiental también  dará traslado a la Fiscalía General de la Nación de la situación, para que surjan las sanciones de tipo penal correspondiente y se pueda establecer los autores materiales e intelectuales del hecho, que atentan contra la salud pública y el ambiente en el municipio.

Lee También

Vale la pena recordar que a pesar de las acciones tomadas por Cormacarena, este episodio evidencia que las autoridades ambientales y de salud del municipio al parecer no están ejerciendo el control y seguimiento respectivo a los establecimientos que generan residuos hospitalarios en la ciudad como lo establece la norma nacional.

De acuerdo con habitantes del barrio El Insdutrial, “estos residuos hospitalarios llevan meses siendo almacenados en este punto de la ciudad de Villavicencio”, lo que afecta no solo  las condiciones ambientales y de salud en la ciudad sino también a los residentes de este sector.

Dicho incendio dejó 20 vecinos con quebrantos de salud, que tuvieron que ser trasladados a centros médicos. Además, los residuos que quedaron  en el aire podrían afectar la salud humana, indicaron ingenieros ambientales consultados por Llano SIE7EDÍAS.

Y aunque el incendio ya fue controlado, no está claro para dónde se llevarán los desechos acumulados en la bodega del barrio El Industrial.

Ante a esta preocupante situación, que genera alarma en la ciudadanía, la Secretaría de Salud del Meta informó que se inició un proceso de verificación y seguimiento a todas las empresas prestadoras de servicio de salud del departamento, para corroborar el cumplimiento de la adecuada disposición de residuos sólidos.

(También le interesa: Cárcel de Villavicencio no recibe más presos; hacinamiento en estaciones es elevado)

Por su parte, Cormacarena indicó que continuará trabajando para garantizar el adecuado manejo de residuos hospitalarios, de tal forma, se evite la contaminación de suelos, fuentes hídricas, y la quema indiscriminada que genere afectaciones a la calidad del aire y a la salud pública en la capital del Meta.

Para esto, tiene habilitada la línea de atención al usuario para realizar denuncias ambientales 310 334 1377 y la del grupo Aire y Urbano, 310 818 3807, donde la comunidad podrá reportar cualquier tipo de situación que atente contra el ambiente.

Las únicas empresas que cuentan con la autorización para la recolección y transporte de estos materiales son: DESCONT S.A. E.S.P., INCIHUILA S.A. E.S.P., SERVIAMBIENTAL S.A. E.S.P. y ECOSERVICES S.A. E.S.P. Es importante mencionar que, en el departamento del Meta no hay autorizado un lugar específico para la disposición final de residuos hospitalarios.