Villavicencio está viviendo una de las situaciones más difíciles en cuanto a emergencia sanitaria con personas privadas de la libertad. En los centros de detención transitoria en la ciudad se está presentando hacinamiento.

Por ejemplo, en los calabozos del distrito se encuentran 120 sindicados, es decir, personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia, y el lugar tiene capacidad para menos de 100 personas.

(Vea también: Comunidad reclama obras para mitigar inundaciones y mejorar las vías de Villavicencio)

 En el Centro de Protección y Prevención (CP3) hay 27  personas en la misma condición. Y  en la Estación Fundadores, centro de detención transitoria para mujeres, hay 30 personas  y el lugar tiene  capacidad para 10.

En total, Villavicencio tiene hoy en condición de sindicados 300 personas, que se encuentran en celdas transitorias,  entre ellas 30 mujeres.  El hacinamiento es del 150 % en las estaciones de Policía de la ciudad, según cifras entregadas por la Secretaría de Gobierno del municipio.

De acuerdo con esta dependencia, la situación se está agravando, ya que el estado de insalubridad en la que se encuentran los capturados es complicada. 

Ante esta situación tan compleja, fuentes de esta dependencia informaron que la causa de este nivel de hacinamiento se debe a que desde hace meses la cárcel de Villavicencio cerró y no permiten el ingreso de más asegurados.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no volvió a recibir privados de la libertad después de la emergencia causada por el COVID-19”, aseguró   una fuente de la Secretaría de Gobierno de Villavicencio.

Al parecer, la decisión de no recibir más presos en la cárcel de Villavicencio la emitió la dirección general de la Inpec, razón por la cual el director de esta penitenciaría debe esperar autorizaciones de la dirección central de esta entidad para permitir la entrada de nuevos presos a la cárcel de Villavicencio.

“Esto es lo que más se está demorando. Sin embargo, el municipio de Villavicencio tiene convenios con el Inpec para la resección de presos. Por eso,  le hemos pedido al Ministerio Público que investigue esta situación, porque no nos cumplen a pesar de que estamos transfiriendo recursos al Inpec”, informó una de las  fuentes de la Secretaría de Gobierno municipal consultada por este semanario.

Así las cosas, fuentes de la Secretaría de Gobierno recordaron que otra de las causas del alto nivel de hacinamiento en las carceletas de la ciudad, está relacionado con la pérdida de cupos en la cárcel de Villavicencio, que se dio tras el cierre del pabellón de mujeres, el cual colapsó hace más de cinco años y aún no ha sido reparado.

Lee También

Situación de la Cárcel

De acuerdo con información entregada por Carlos Morales, subdirector de la cárcel de Villavicencio, en esta penitenciaría hay 1.324 internos cuando su capacidad es para 900, lo que se traduce en un hacinamiento del casi 50 por ciento.

Además de esta población, hay 451 personas con prisión domiciliaria, 699 y 118 con vigilancia electrónica en Villavicencio, lo que evidencia la crisis carcelaria que atraviesa la capital del Meta.