Andrés Díaz Hernández, director nacional de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, dijo en noviembre del año pasado –en su visita al Quindío- que para este primer trimestre del 2022 ya estaría lista la contratación para comenzar a construir el pabellón anexo de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá y así descongestionar los CAI de la Policía Nacional y el hacinamiento de la región que para septiembre del 2021 estaba en 338 %, cifras de la Defensoría del Pueblo.

El boletín de prensa del gobierno que dirigue Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, del 25 de noviembre del 2021, aplaudió el hecho de que el funcionario manifestara que el gobierno nacional apoyará el 100 % de la primera fase de esta construcción con $12.000 millones y que los $2.500 millones que recolectaron los 12 alcaldes del Quindío y la gobernación departamental se fueran a una bolsa para la construcción del pabellón que recibiría más de 120 sindicados privados de la libertad y bajo el custodio de la Policía en el departamento.

“La conclusión más importante es que el gobierno nacional determinó la construcción de un pabellón para 170 sindicados”, expuso Díaz Hernández en su momento.

(Le puede interesar: Cárceles en Valledupar no dan abasto: hacinamiento ya superó el 500 % en los penales)

Pero pasó el primer trimestre del 2022 y el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, de la Agencia Nacional de Contratación Pública no confirma lo prometido.

La Crónica revisó el Secop, buscando las características de un objeto de contrato diseñado bajo los parámetros que indicó Díaz Hernández pero el sistema arrojó negativo, es decir, no existe y en la fecha, anunciada por el gobierno nacional y aplaudida por el gobierno seccional, no hay nada.

Este medio de comunicación le escribió intentó comunicación con el director del Uspec pero no hubo una respuesta acerca de esta situación.

Consultada la secretaría del Interior departamental, su jefe Magda Inés Montoya Naranjo respondió: “Desde la secretaría del Interior de manera permanente en lo corrido del año 2022 ha solicitado formalmente al Uspec información sobre el avance del proceso precontractual de la construcción del pabellón, obra que en su mayoría será financiada por ellos. Es preciso indicar que desde la gobernación del Quindío se encuentran aprobados y reservados los recursos destinados para esta importante obra, sin embargo, hasta que no se reciban los documentos por parte del Uspec, no será posible dar inicio a la construcción”.

La funcionaria agregó: “En conversaciones sostenidas por la entidad mencionada a mediados del mes de abril manifestaron que se encontraban terminando los primeros estudios para proceder y enviar de manera formal a revisión por parte de la gobernación del Quindío. Finalmente, es importante dejar en claro que todas las actuaciones realizadas con el propósito de dar inicio de manera oportuna a esta importante obra que beneficiaría a los 12 municipios del departamento, desde el gobierno departamental han sido puestas en conocimiento de los órganos de control, quienes han participado además de múltiples mesas de trabajo relacionadas con el tema”.

Las promesas del ministro

No se ha puesto un solo ladrillo del nuevo pabellón de la cárcel Peñas Blancas, de Calarcá, y para el 2022 el proyecto no será una realidad, a pesar de que así se prometió desde el 19 de febrero de 2021.

(Vea tambiénNo cabe un detenido más: hay hacinamiento del 500 % en estaciones de Policía en Bogotá)

En el mes de junio, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, junto a la gobernación del Quindío, alcalde de los 11 municipios y de Armenia suscribieron un convenio para la construcción del nuevo pabellón.

El proyecto estaba presupuestado en $10.500 millones, para lo cual, el municipio de Armenia y la gobernación aportaban del Fondo de Seguridad, Fonset, de a $1.000 millones; y los otros 11 municipios sumaban $500 millones, mientras que el gobierno nacional desembolsaba $8.000 millones para cubrir los costos del proyecto.

En julio, la gobernación del Quindío envió los documentos necesarios a Bogotá y en agosto se supone comenzarían las obras, pero al día no hay contemplado, ni siquiera, una fecha de inicio de trabajos.

Para el 4 de noviembre del año pasado, LA CRÓNICA consultó con la oficina de comunicaciones de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, que respondió: “Se indagó con infraestructura de la entidad sobre el tema y no hay nada concreto, está dentro de los planes, pero aún no hay nada”.

También, el pasado 9 de septiembre, el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, informó que previo a cualquier acción primero se debían reunir con el ministerio del Interior, pero hasta el cierre de esta edición no hubo comunicado alguno que aclarara en qué etapa estaba el proceso jurídico, que primero se debía revisar.

El último mensaje sobre el pabellón anexo en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá se dio el pasado 25 de noviembre del 2021 por parte del director del Uspec pero hasta hoy, 25 de abril del 2022, el avance del proyecto es 0 %.

Lee También

“No se pudo dar el espacio en Miraflores”

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que el año pasado, cumpliendo una acción legal, iba a disponer un espacio en el sector de Miraflores de la capital quidniana para ubicar a cerca de 120 privados de la libertad pero esto no se dio a raíz del pronunciamiento del ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Esta misma situación se vivió en La Tebaida, con ese gobierno municipal y el departamental, ellos iban a adecuar y disponer la cárcel del barrio La Nueva Tebaida pero no fue posible debido a los pronunciamientos del gobierno nacional.

A pesar de esto, para Ríos Morales, el ministro no mintió, solo que, como funcionario, entiende que muchas veces el presupuesto está pero debe tramitarse y dentro de esa gestión se dan situaciones adversas que retrasan la ejecución del mismo.