El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, junto con los personeros locales y la delegada de Derechos Humanos de la entidad,  evidenciaron en las visitas temas recurrentes como el hacinamiento en todas las estaciones de Policía del Distrito Capital.

Preocupa al Ministerio Público Distrital que en su gran mayoría tienen elevados índices de hacinamiento las siguientes localidades:

  • Bosa: que tiene una capacidad para 30 personas, actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos (hacinamiento de 586 %).
  • Chapinero: con capacidad para 15, tiene 93 (hacinamiento de 520 %).
  • Teusaquillo: con capacidad para 10, cuenta con 61 privados de la libertad (hacinamiento de 510 %).
Lee También

“Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención”, dijo Pinilla Malagón.

Y agregó que la Personería ha recibido quejas por parte de familiares y abogados, siendo necesaria una jornada de inspección en simultánea para escuchar a los retenidos.

(Lea tambiénVainazo de López a minjusticia enciende mano a mano que tienen por contagio en calabozos)

Estas quejas tienen que ver con aspectos de salud, como el balance de la vacunación de COVID–19, atención médica, suministro de medicamentos, agua potable y protocolos de bioseguridad con el respectivo suministro de elementos de protección.

“Además, quejas recurrentes sobre la alimentación, porciones pequeñas, sin ningún criterio de nutrición, alimentos en descomposición, y régimen de visitas, entre otros aspectos”, señaló Pinilla.

Estaciones deben garantizar mínimas condiciones a detenidos

La Personería de Bogotá solicita a las autoridades que, conforme a las normas internacionales, se les brinde a los privados de la libertad:

  • Agilidad en los trámites de traslado a establecimientos penitenciarios, garantizar la hora de sol, lavado de manos y acceso al agua potable.
  • Separación por categorías entre sindicados y procesados.
  • Atención medica permanente y preventiva a fin de mitigar posibilidad de contagio.
  • Alimentación de calidad y luz natural o artificial en las celdas.
  • Suministro inmediato y continuo de elementos de bioseguridad (tapabocas, geles, agua, jabón, entre otros), tanto para las personas privadas de la libertad como el personal de la policía que ejerce función de custodia.
  • Generar protocolos para el aislamiento en casos de brotes.