Lo más preocupante de esta situación es que en el centro de detención de Kennedy se han confirmado casos de coronavirus en 19 personas recluidas allí, recordó Noticias Caracol.

Un video publicado por ese medio exhibe las precarias condiciones sanitarias de los individuos que están en ese lugar: uno sobre otro, muchos debajo de las mismas cobijas.

El testimonio de la persona que grabó el video es demoledor: “No hay dónde vivir, no hay dónde poder dormir. Fuera de eso, estas son las [pésimas] condiciones sanitarias en las que nos encontramos”.

Anuncio extensión de la cuarentena

Artículo relacionado

Cuarentena se extiende, pero poco: una semana más y después cambia en algunas zonas

Incluso, la sobrepoblación ha hecho que algunos de los detenidos acudan a los baños para poder dormir.

“Hay basura botada por todo lado. Hacinamiento. No hay gente que haga el aseo ni nos informan qué está pasando. Pedimos la ayuda de [organizaciones] de derechos humanos. ¡Somos seres humanos también!“, agregó el recluso.

Es tal la situación, que el informativo sintetizó la situación en una contundente de frase: “Es una bomba de tiempo”.

Casos de coronavirus en Colombia mayo 19

Artículo relacionado

Ya son casi 17.000 contagiados y más de 600 muertes por coronavirus en Colombia

Las cifras de la crisis

Lo peor del caso es que Kennedy ni siquiera aparece entre las URI con más hacinamiento. De hecho, no está ni en el ‘top 5’.

Citando a la Personería de Bogotá, Noticias Caracol informó que Mártires (435 %), Teusaquillo (250 %), Rafael Uribe Uribe (245 %), Usaquén (240 %) y Bosa (150 %) están peor que Kennedy en materia de aglomeración en sus Unidades de Reacción Inmediata.

La Personería, por otro lado, destacó que la Alcaldía haya decidido bajar el hacinamiento en la URI de Puente Aranda pasando parte de los detenidos al Centro de Traslado por Protección (CTP). Pero esas acciones aún están lejos de ser suficientes.

Este es el video que da cuenta de la precaria situación: