Según dijo Claudia López en la transmisión, que compartió Blu Radio, la solución que se le planteó desde el Ministerio de Justicia para aminorar el hacinamiento carcelario en las URI fue sacar retenidos de allí y llevarlos al penal.
Por eso, la alcaldesa cuestionó la intención que, según ella, tenía la ministra Margarita Cabello.
“La ministra de Justicia, muy campante, nos pidió que hacináramos y contamináramos la cárcel Distrital. Así de simple. Nos dijo que trasladáramos presos allá y yo le dije: ‘ministra, vamos a contaminar a todo el mundo y los vamos a hacinar’. De malas, eso es lo que tienen que hacer”, comentó López al respecto.
Fue por eso que la mandataria capitalina cuestionó el manejo que se le quiere dar a la emergencia sanitaria en las prisiones, y señaló que el Gobierno se está “lavando las manos” con la responsabilidad que tiene de administrar las URI, y que le está descargando esta tarea a las administraciones locales.
“La única tarea que le quedó al Ministerio de Justicia era atender las cárceles, ningún aotra. No lo está haciendo y usaron las facultades de emergencia del Gobierno para meter un artículo que diga: ‘como a la Fiscalía le quedaron grandes las URI y al Ministerio de Justicia le quedó grandes las cárceles, entonces le transferimos la responsabilidad a los municipios, pero la plata sigue quedando en Fiscalía […] Ese artículo se va a caer porque es absolutamente inconstitucional”, puntualizó.




Al respecto, desde el Minjusticia se anunció que luego de la reunión con representantes del Distrito, el 20 de mayo, se llegó a varias conclusiones, entre ellas instalar “tres mesas de trabajo […] para determinar los caminos para solucionar las preocupaciones”.
Este mano a mano entre López y Cabello viene de días atrás, y la minjusticia ya le había dicho, desde el pasado 14 de mayo, que “ella, la alcaldesa, lo sabe muy bien que es su responsabilidad los sindicados que se encuentren en estaciones de Policía y en las URI”.
La Ministra de Justicia y del Derecho #MargaritaCabelloBlanco, responde a las inquietudes planteadas por la alcaldesa de #Bogotá @ClaudiaLopez, sobre el hacinamiento en las URI y estaciones de policía de la ciudad. pic.twitter.com/NsIMJBfdg0
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) May 14, 2020
LO ÚLTIMO