Las protestas sacudieron a la capital del Meta este miércoles. Durante más de seis horas,  las comunidades de varios sectores de Villavicencio salieron a las calles de la ciudad a expresar su inconformismo por cuatro situaciones específicas: falta de obras de mitigación en el río Guayuriba, retrasos en obra de la Doble Calzada,  cobro excesivo del impuesto predial por parte de la Alcaldía y pavimentación de la carretera hacia La Madrid.

Para las comunidades de Villavicencio que se ven afectadas con estas problemáticas, hay una falta de compromiso del gobierno local en lo que tiene que ver con estos aspectos.

(Vea también: Bloqueo en vía al Llano: camión se volcó y derramó peligroso líquido; piden paciencia)

Y es que a pesar de que la administración municipal ha venido trabajando en solucionar estas problemáticas, los meses han pasado y aún no hay respuestas concretas frente a las solicitudes que han hecho las comunidades sobre los temas anteriormente expuestos.

Por ejemplo, Édgar Arilio Carvajal, presidente de la vereda Río Negrito, ha hecho un llamado angustioso al gobierno local y departamental para que se adelanten obras de mitigación en esta zona de la ciudad, ya que debido a las lluvias que azotan la región, el río Guayuriba se ha desbordado en varias ocasiones, causando inundaciones que han puesto en riesgo la vida de un centenar de familias que residen en este sector de la ciudad.

Pero a pesar del riesgo latente que existe para estas familias, la comunidad de esta zona aseguró que no se han realizado las obras definitivas para evitar el desbordamiento del río Guayuriba en esta parte de la ciudad.

(Vea también: Se quejan por animales en las vías; lo último fue un puma que tumbó a motociclista)

La misma situación ocurre con las personas que se vieron afectadas con el aumento en el cobro del impuesto predial, que en algunos casos, de acuerdo a varias denuncias, son hasta de un 2.000 %.

Cabe señalar  que a pesar de que el gobierno local ha adelantado varias acciones para corregir los errores que se presentaron en la actualización catastral que adelantó el Igac – Bogotá, esta situación aún no se ha resuelto para un centenar de familias, y muchas han tenido que pagar  los altos costos que se establecieron tras la actualización catastral afectando la  declaración de renta de 2023.

Para José Milton Puerta, habitante de la capital del Meta, las tarifas del impuesto predial se establecieron teniendo en cuenta solo el avalúo catastral  y no los factores que contempla el artículo cuarto de la ley 44 de 1990, entre los que se encuentran el estrato socioeconómico, el rango del área, la antigüedad en la formación catastral, el uso de suelo, entre otros.

(Vea también: En quincena es cuando más riñas hay en Villavicencio; peleas aumentaron en capital de Meta)

“Por eso hay casos de predios sobrevalorados catastralmente, y tarifas del impuesto predial altas”, aseguró este ciudadano, que participó de la protesta que se adelantó en el barrio Llano Lindo  por causa de esta situación.

Otra de las protestas registradas durante el miércoles se presentó a la altura del barrio Playa Rica, donde sus habitantes bloquearon la vía que de Villavicencio conduce a Acacías, con el objetivo de llamar la atención de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) por los  retrasos en la obra de la doble calzada Villavicencio-Acacías.

Según la comunidad de esta zona, la AIM no ha cumplido con lo pactado, ya que no se ha adelantado la construcción de un puente peatonal para que los habitantes de esta zona puedan cruzar esta vía sin riesgo, ni tampoco se ha instalado un semáforo que permita la salida de los vehículos en el sentido Playa Rica-Centro.

Ante la situación, piden al gobierno departamental compromiso para cumplir con lo establecido.

Pero ahí no pararon las manifestaciones. Los habitantes de la vereda Las Mercedes también protestaron, cerrando la vía que de Villavicencio conduce hacia Acacías, exactamente en el sector de La Unión.

Lee También

El motivo de su manifestación  tiene que ver acciones que se están adelantando en materia de movilidad en esta zona de la ciudad.

En este sector, la comunidad solicita pavimentar la carretera hacia La Madrid.

Tras estas protestas, ni el gobierno local ni el departamental han hecho pronunciamientos sobre las solicitudes que hicieron las comunidades de diferentes zonas de Villavicencio.