La reforma tributaria que propone el gobierno de Gustavo Petro mantiene en incertidumbre a  más de 8.000 tenderos de Villavicencio, que consideran que algunos de los impuestos contenidos en este documento, que cursa actualmente en el Congreso de la República, generarían serias afectaciones a las tiendas de barrio.

De acuerdo con el comercio organizado de Villavicencio, agremiado a Fenalco, los impuestos en las bebidas, pasabocas y carnes frías que propone la reforma tributaria, incrementarían sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas, y que son los de mayor rentabilidad.

(Vea también: Petro ya sabe cuándo enfrentará primera protesta contra su Gobierno; reformas son la razón)

“Los alimentos ultraprocesados, que son unos de los productos que se les aplicará el impuesto, son los ítems que más vendemos los tenderos de los barrios, lo que generaría un efecto directo para nosotros. Por lo anterior, la reforma presentada se debe analizar profundamente y de forma integral, a fin de visualizar el impacto que puede tener en la economía local y regional”, dijo Agustín García, líder del gremio de tenderos de Villavicencio.

 Lo preocupante del tema, es que la  nueva carga tributaria que se impondrá en el país si se aprueba e proyecto, empeoraría la situación de muchos tenderos de la ciudad, que son de  estratos 1, 2 y 3, pues de acuerdo con estudios de Fenalco, más de la mitad de los tenderos del país reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes de la pandemia, lo que afecta especialmente a las mujeres, quienes son el 52 % de las propietarias de estos negocios.

 La entidad también afirma que la situación se vuelve más compleja si se toma en cuenta que más de 90 % de los tenderos en Colombia tiene a su negocio como única fuente de ingresos.

(Vea también: Haga cuentas: revelan impacto de los principales impuestos de la reforma tributaría)

 “La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas; amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52 % cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, argumentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En ese contexto, esta semana la Federación Nacional de Comerciantes hizo un llamado al Gobierno nacional para que revise con detenimiento algunos de los impuestos que trae la reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso de la República, porque no favorece a los tenderos, quienes están recuperándose económicamente luego de la pandemia.

 Por su parte, Jorge Andrés Arango, director de Fenalco Meta, dijo que: “Es discutible observar cómo se aplican impuestos que perjudican el bolsillo de la gente”.

 

También señaló que: “Es importante interceder por una implementación que no golpee a los pequeños comerciantes y tenderos. Para ellos, lo que pase con estos productos los impactará directamente porque dentro de sus productos están las bebidas azucaradas, entre ellas las gaseosas, que es uno de sus principales productos de venta. Si venden gaseosas y ahora las van a gravar con un impuesto, disminuirán las ventas. Es así de sencillo el negocio de los tenderos”, enfatizó Arango, al señalar que es angustiante para ellos que cuando empiece a regir este tributo, se embolatarán las ganancias diarias y les tocará recurrir a otra línea de ventas.

Por: Yéssica Salgado