“Muy felices todos, gracias a Dios. Es una excelente noticia para el municipio y el país. Se está llevando a cabo en este momento el rescate de estas personas”, indicó el alcalde del municipio del centro de Boyacá, en diálogo con Noticias Caracol. 

Soto agregó que los 3 mineros que estaban atrapados desde hace 3 días en la mina de carbón ‘El Porvenir’ se encuentran en buen estado de salud.

“Están muy bien, como se había reportado anteriormente, están bien hidratados y en buen estado de salud. Serán llevados a un centro de atención médica para su valoración”, añadió el alcalde de Tuta, Boyacá, en conversación con ese noticiero. 

Tan solo horas antes del rescate, las autoridades ya habían previsto que los trabajos para sacar a los mineros estaban próximos a culminar con éxito. 

“Lo que se estima es que hay seis metros adicionales en roca y posteriormente seis metros adicionales en carbón para llegar a los mineros”, detalló horas antes del rescate Juan Miguel Durán, director de la Agencia Nacional de Minería, en declaraciones recogidas por Noticias RCN. 

En cuanto a la ubicación exacta de los mineros, la Defensa Civil indicó que con ayuda de sensores acústicos se logró hallar el lugar en el que estaban los trabajadores, cosa que facilitó la extracción del material que obstruía el socavón, agregó Noticias Caracol. 

“A medianoche se utilizó nuestro equipo geolocalizador de personas atrapadas, por medio de la Agencia Nacional de Minería, que permitió mejorar la ubicación de los mineros dentro del socavón por medio de sensores acústicos”, manifestó José Carrero, funcionario de la Defensa Civil, en conversación con ese informativo. 

El accidente habría ocurrido en horas de la mañana del pasado martes, pero solamente se reportó hasta horas de la tarde. La emergencia se habría producido después de que uno de los coches que transporta el carbón golpeara uno de los parales que soportan la estructura del túnel.

Este es el video del momento en que se anuncia el rescate de los mineros, publicado por Noticias Caracol: