A pesar de las difíciles condiciones del terreno y la inclinación del socavón, las autoridades esperan terminar prontamente con el rescate de los 3 trabajadores de la mina de carbón ‘El Porvenir’ de Tuta, Boyacá, informó Noticias RCN. 

“Lo que se estima es que hay seis metros adicionales en roca y posteriormente seis metros adicionales en carbón para llegar a los mineros”, detalló Juan Miguel Durán, director de la Agencia Nacional de Minería, en declaraciones recogidas por ese medio.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, citados por ese noticiero, los mineros han manifestado que tienen frío, hambre y cansancio, pero afortunadamente ya han podido empezar a recibir agua, suero y otros alimentos a través de una manguera. 

En cuanto a la ubicación exacta de los mineros, la Defensa Civil indicó que con ayuda de sensores acústicos ya se tiene claro el lugar en el que están los trabajadores, cosa que facilita la extracción del material que obstruye el socavón, agregó Noticias Caracol. 

“A medianoche se utilizó nuestro equipo geolocalizador de personas atrapadas, por medio de la Agencia Nacional de Minería, que permitió mejorar la ubicación de los mineros dentro del socavón por medio de sensores acústicos”, manifestó José Carrero, funcionario de la Defensa Civil, en conversación con ese informativo. 

Asimismo, se completó la entrega de radios de comunicación para que el diálogo de los mineros con las personas que están en la boca del túnel sea más fluido, apuntó ese canal. 

“Se venía realizando comunicación entre los mineros y la superficie por medio de la manguera, pero ahora ya se hace directamente con los equipos de comunicaciones de nosotros”, concluyó Carrero, en diálogo con Noticias Caracol.

Este es el informe de la situación que se vive en Tuta, Boyacá, publicado por Noticias RCN: