Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ene 28, 2024 - 1:51 pm
Visitar sitio

Los viajes de la primera dama junto a su comitiva han causado polémica, y señalan que la Presidencia estaría incumpliendo ciertas normativas.

Los viajes de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, en representación del Estado colombiano, han estado en medio de polémicas por los altos costos y por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo tiene en la mira. Los viajes de la esposa del presidente Gustavo Petro, junto a toda su comitiva, han sido financiados con fondos públicos.

(Vea también: A mujer cercana a Verónica Alcocer le dieron puestazo representando a Colombia en EE. UU.)

Viajes como al funeral de la Reina Isabel II, un encuentro con el Papa Francisco, entre otros, son los que ha realizado Verónica Alcocer y que según se hicieron efectivos gracias a un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva, quien la designó como embajadora en misión especial para “atender asuntos protocolarios”.

Por lo tanto, dicho decreto generó un choque entre la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación. Según la revista Semana, el organismo del Ministerio Público solicitó al Tribunal Administrativo que anule los decretos que permitieron dichos nombramientos, pues “no existe razón legal alguna” para que la primera dama realice dichas misiones.

(Lea también: Gobierno acude a justicia de EE. UU. por increpada a Alcocer en parque; pidió investigar)

Verónica Alcocer y viajes en representación del estado

Según lo entregado por la Procuraduría al Tribunal de Cundinamarca, señala que “omitieron por completo el hecho de que la designataria era la esposa del jefe de Estado, incumpliendo así los límites de parentesco”. Asimismo, el documento señala que la Presidencia ha infringido ciertas normativas, como la establecida en el artículo 126 de la Función Pública.

“Los servidores públicos no podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”, señala el artículo.

El argumento de la Procuraduría para que el Tribunal realice la anulación de los decretos que acabarían con los viajes de la esposa del presidente Gustavo Petro se centra en que la Presidencia de la República otorgó viáticos para Verónica Alcocer sin ser servidora pública.

(Vea también: Fiscal contestó a Petro por el caso de su hija Antonella: le dijo que no sabe de derecho)

Por su parte, desde el Gobierno Nacional se defendieron de las decisiones tomadas con Verónica Alcocer con la justificación de que todo se hizo en aras de una “función social” y además, que esto no representaba ningún abuso de poder.

Otra de las polémicas de los viajes de la primera dama también se basa en la inclusión de varios acompañantes que no han mostrado tener funciones claras. Según los gastos, habrían superado los mil millones de pesos.

Lee También

Pulzo complementa

Gustavo Petro recibió un mensaje de Álvaro Leyva, canciller de Colombia, que fue suspendido por 3 meses por la parte de la Procuraduría General de la Nación.

Justamente, Leyva fue quien aprobó el decreto que le permite a Verónica Alcocer viajar por todo el mundo con su comitiva. Petro, recientemente, canceló su viaje a Chile y a la Antártida, dejando en vilo la recuperación de los Juegos Panamericanos 2027.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.