El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Tras el señalamiento del presidente Gustavo Petro al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre su “silencio” por el suceso ocurrido en contra de su familia en un parque de la Florida, Estados Unidos, donde según el mandatario, su hija menor fue víctima de hostigamiento por parte de una mujer, el fiscal le respondió al jefe de Estado.
“Yo lamento profundamente los insultos y todas las críticas que se haga contra la familia del presidente, pero no tengo jurisdicción en la Florida”, respondió Barbosa.
(Vea también: “Estoy sorprendido”: Noel Petro, asombrado por lo que dijo su primo de él)
“Vuelvo y lo repito: es desconocimiento del derecho por parte del presidente Petro, que es economista y no ha hecho ningún esfuerzo por entender la constitución política, la ley colombiana. A esta altura no me puedo sentar con él y explicarle cuáles son las competencias”, aclaró Barbosa en una entrevista con El Heraldo.
“Lo que sí le puedo decir es que tiene que proceder ante las autoridades en Estados Unidos, que son los encargados de determinar si eso fue una mera opinión o si eso fue una agresión, o si eso fue sistemático. Quedé un poco perplejo porque me hacen solicitudes que no competen”, explicó el fiscal al medio mencionado.
Esto pasó con mi hija en un parque en la Florida, EEUU, al que fué mi hija con su familia. Asi la trató una señora colombiana de derechas. No contentos con el acoso que sufrió en el estadio de Barranquilla, continúa la persecusión de la ignorancia derechista contra una menor de… https://t.co/WnluWGWOUY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 18, 2024
¿Qué pasó con la familia del presidente?
En un parque de Florida, Estados Unidos, la esposa del presidente, Verónica Alcocer, fue confrontada por una ciudadana respecto a los Juegos Panamericanos, mientras paseaba con su hija menor, Antonella.
Según se aprecia en el video que compartió Petro en sus redes, la mujer se aproximó a Alcocer para reclamarle. “Oye, qué tal los Panamericanos. Bien, ¿No? Sabroso paseando y quejarse del capitalismo”, fueron las palabras que le lanzó a la primera dama.
(Lea también: “Cobardes”: Andrea Petro y Nicolás Alcocer rechazan acoso a su hermana menor)
Cuando la menor de edad se volvió hacia la mujer, la ciudadana respondió: “No quiero contigo nada, porque no te estoy diciendo nada”. Ante esto, Petro había descrito la situación como una “persecución de la ignorancia derechista contra una menor de edad”
Petro condenó el incidente e insistió en que la Fiscalía debía tomar el caso. “Jamás mi familia ha paseado con dineros públicos. La decisión de perseguir a mi hija menor de edad se hace evidente aquí. Espero la acción de la fiscalía”, señaló el mandatario en X.
Este es el discurso de odio de la señora que han manipulado hasta la irracionalidad. Jamás mi familia ha paseado con dineros públicos. La decisión de perseguir a mi hija menor de edad se hace evidente aquí. Espero la acción de la fiscalía. https://t.co/g9ONrw5r8I
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 19, 2024
Pulzo complementa
Abogados opinaron sobre la posibilidad de que este acto constituya un delito y si la Fiscalía podría intervenir. El penalista Francisco Bernate consideró la acción como “inapropiada” pero no delictiva, ya que las expresiones fueron dirigidas a los adultos presentes. El abogado Camilo Burbano también reprochó la conducta y sugirió que podría haber un acoso político a la menor.
Respecto a la posibilidad de una investigación de la Fiscalía, Burbano explicó que el derecho penal se rige por la territorialidad y que las autoridades estadounidenses serían competentes para investigar, y consideró dudoso que se considere un delito, incluso en Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO