Según dijo el Instituto Nacional de Salud (INS), en sus redes sociales, en el reciente reporte de actualización genómica se “confirma la circulación de la variante de interés (VOI) C.37”, que también fue detectada en países como Chile, Perú y Argentina.

El organismo de vigilancia dijo que esta nueva variante del COVID-19 ya fue identificada en Valle del Cauca y Boyacá, y mencionó que “también circula en Estados Unidos y Alemania”.

La C.37 es conocida como la ‘variante andina’, y en México y Ecuador también hay reportes de su presencia.

El INS compartió un mapa en donde está la distribución geográfica de los linajes de Sars-Cov-2 que han sido identificados en Colombia, y allí se aprecia que ya son 64 en total.

Lee También

Además, informó de las mutaciones de varios linajes que fueron reclasificados “en la VOI B.1.526”, y agregó que también se detectó “la circulación de P1 en otros departamentos” del país. Esta es la variante conocida como brasileña.

En el caso de Perú, donde también se confirmó hace poco la circulación de la variante C.37, los organismos de salud sospechan que sería la responsable del pico de la segunda ola de contagios del virus.

“La C.37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en un comunicado del lunes, y también se refirió a la variante P1.

Y es que en Perú se informó de que el 80,7 % de los casos de coronavirus cuyos genomas son secuenciados corresponden a la variante C.37, mientras que el 11,7 % están relacionados con la brasileña, y el 5,1 %, a la británica.