La información la entregó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que en un video (publicado en esta nota) dijo que el mecanismo Covax, al que pertenece Colombia, tiene acuerdos con AstraZeneca y con el Instituto del Serum de la India, donde se presentó un fuerte incendio, para proveer a los países de vacunas contra la COVID-19.

En seguida Etienne aseguró que tan pronto las vacunas de AstraZeneca y Novavax tengan la aprobación de la Organización Mundial de la Salud serán enviadas a las naciones que hacen parte de Covax; y agregó que siguen negociando con Pfizer.

Todo ese proceso llevaría a que las vacunas contra la COVID-19 sean distribuidas en marzo, y no en febrero, como anunció la representante de la OPS en Colombia.

“Se espera que podamos tener un anuncio próximamente. Se espera que las vacunas lleguen a los países en marzo o, tal vez, un poco antes”, dijo la directora de la OPS, como se escucha a continuación:

Con ese anuncio se pone en duda el comienzo del plan de vacunación de Colombia, pues tampoco se conoce la fecha en la que las vacunas de Pfizer, que ya tiene autorización del Invima, ingresarían.

Finalmente, Etienne destacó que el mecanismo Covax es el “más equitativo” para asegurar que las dosis contra la pandemia llegue a “todos los países de las Américas, independientemente de su tamaño”.

Concluyó  diciendo que Covax ha asegurado acuerdos por 2.000 millones de dosis, y que esas se repartirán a todas las naciones que integran el mecanismo al mismo tiempo, como se escucha en esta otra grabación: