“La próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero“, indicó la funcionaria.

Aunque no dio fechas exactas, adelantó que “Colombia está en este grupo porque cumple los criterios”:

  1. Que el país esté listo para iniciar la vacunación inmediatamente, una vez llega la vacuna.
  2. Tener la infraestructura para la conservación de las vacunas, como sucede con las de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que necesitan de congelación especial.
  3. No haber iniciado la vacunación hasta la fecha.

Las dosis que arribarán al país corresponden al mecanismo Covax, del que Colombia forma parte y tiene como fin facilitar su distribución equitativa en la región, indicó la delegada.

Tambini no especificó cuántas serán las dosis que llegarán en ese primer lote ni a qué laboratorios pertenecen. Por ahora se limitó a mencionar a Pfizer y BioNTech, que es la única para la que se ha emitido aprobación oficial en el país, pero comentó que mediante Covax se manejan cinco laboratorios productores, por lo que quedó abierta la posibilidad de que también lleguen algunas de otras farmacéuticas.

“Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para tener 2.000 millones de dosis para 2021“, las cuales deberían ser distribuidas en el primer semestre. Además “hay una opción de más de 1.000 millones de dosis para futuros acuerdos con diferentes laboratorios”, concluyó la representante de la OPS.

El presidente Duque valoró el anuncio como “una gran noticia” y manifestó su disposición para comenzar la vacunación a partir de febrero, como lo había proyectado con anterioridad.

Este es el segmento del programa en el que se hizo el anuncio: