[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que deje su opinión sobre el regreso a clases presenciales en Bogotá]

Finalizando el 2020, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que una de sus prioridades para este año sería el regreso presencial a clases, para evitar que el desarrollo de muchos niños y jóvenes siga viéndose afectado. Sin embargo, el incremento de las cifras de la pandemia obligó a aplazar esa idea unas semanas más.

En diálogo con Pulzo, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, indicó que el desarrollo virtual de las clases el año anterior por cuenta de la expansión del coronavirus dejó enseñanzas, pero también “secuelas” en el aprendizaje de muchos menores en el país que quieren evitar: “Hay muchos niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a la virtualidad, que no tienen quién los cuide en su casa, algunos tienen dificultades emocionales”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se necesitará convivir con la pandemia y para ellos se “mezclarán muchas estrategias que permitan tener colegios abiertos y espacios a los que los niños puedan ir a encontrarse con sus amigos, sus maestros, sus pares; y, en otros, momentos vamos a fortalecer el aprendizaje y el ambiente escolar desde el hogar”.

A este medio llegaron muchas inquietudes de padres que dicen no sentirse seguros enviar de vuelta a sus hijos a los jardines infantiles, y de muchos estudiantes que propiamente manifiestan temor por volver a los salones de colegios y universidades porque tienen alguna comorbilidad o porque conviven con personas que están en los grupos de riesgo.

Por eso, muchas familias de la capital se preguntan si estarán obligadas a asistir nuevamente a clases, una vez se dé una fecha exacta por parte de las autoridades —que para este momento depende de que se levante la alerta roja hospitalaria decretada por cuenta de la altísima ocupación de UCI, que ya llega al 94 %—.

Ante la duda, la funcionaria se explicó claramente en una conversación con Pulzo:

“Les podemos decir con total tranquilidad: la decisión depende de los padres. Lo que nosotros hacemos como Estado es garantizar que los colegios estén abiertos”.

Esto sumado a que entre los protocolos de bioseguridad establecidos para las instituciones educativas está el de un aforo que no va a permitir “tener el 100 % de los niños de manera simultánea” y que cada institución podrá recibir determinado número de niños, dependiendo de la capacidad de su infraestructura física.

Entre tanto, Bonilla dijo que cuando los padres observan los protocolos de los colegios que ya están habilitados “sienten tranquilidad y comienza a aumentar el numero de estudiantes que va al colegio”.

¿Qué pasa con los niños que no asistan al colegio o al jardín?

Teniendo presente que no todos los estudiantes podrán asistir a las instituciones, sean privadas o públicas, la siguiente inquietud de las familias es si se les garantizará el mismo nivel educativo que a quienes reciban la enseñanza de manera presencial.

Se la planteó la duda a la secretaria de Educación de Bogotá y ella detalló que cuando un colegio pide la habilitación para abrir sus puertas se le revisan los protocolos y la estrategia de flexibilización curricular:

“La institución nos tiene que mostrar que tiene esa estrategia de flexibilización que permita garantizar que la educación se brinda adecuadamente a niños y jóvenes que no van a las instalaciones”.

Esto con el fin de disminuir la tasa deserción escolar, que subió aceleradamente en 2020 por cuenta de la pandemia.

Todo ello también es resultado de que el país no tiene una infraestructura adecuada y robusta que pueda soportar la virtualidad en cada institución oficial o privada, porque no se diseñó un buen modelo educativo y se necesita frenar los impactos en la salud mental de los niños y jóvenes del país.

A continuación encontrará un sondeo para que deje su opinión sobre si usted como estudiante volverá a clases presenciales, o si como padre de familia permitirá que sus hijos regresen a las instituciones:

Secretaría de Educación explica el regreso a clases en 2021

Estas son las declaraciones de Edna Bonilla en un Facebook Live con Pulzo, en las que también habló sobre si bajará el costo de las matrículas para la temporada escolar que está por comenzar, la virtualidad de las clases, entre otros: