Bogotá sigue sufriendo por los índices de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, donde cada vez llegan más personas y en donde los médicos siguen luchando para contener a la COVID-19.

El médico intensivista Jorge Eliécer Martínez es uno de esos luchadores que ven de frente al virus y tratan a diario de salvar a quienes han sido afectados por la enfermedad. Su testimonio da cuenta de la angustia que se vive en las UCI.

“Nunca hemos visto tantas personas muertas en un día, en una semana, en un mes. Y eso afecta demasiado porque piensa uno que la gente va a ser igual de consciente a uno”, dijo el médico en Noticias Caracol . 

Las UCI están a tope en Bogotá, dicen los médicos

Martínez sostuvo que aunque las cifras del Distrito señalan que aún quedan camas de cuidado intensivo, desde los centros de atención la pandemia se vive a otro ritmo, uno que no da tregua. 

“A pesar de que tengamos unos valores de ocupación, nosotros vivimos en las unidades de cuidado intensivo a tope, llenas. Cuando se desocupa una cama, […] inmediatamente se ocupa”, agrega el especialista.

¿Cómo está la ocupación de UCI en Bogotá?

Alterno al testimonio del doctor Martínez, Saludata expone que la ocupación total de UCI está en el 91,6 %, muy cerca del límite.

Un escenario más preocupante se observa en las camas UCI para atender casos de COVID-19, donde de 2.008 unidades están copadas 1.886. Es decir, el 93,9 %.

Ocupación de UCI en Bogotá / Saludata.
Ocupación de UCI en Bogotá / Saludata.

Testimonio sobre las muertes que se ven en las UCI