Y es que según la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bogotá, el bajón anímico ha sido muy fuerte para los comerciantes de útiles escolares, teniendo en cuenta que los anuncios entregados a finales del año pasado sobre el regreso de las clases presenciales crearon “grandes expectativas en el sector de papelerías y útiles escolares”.

Fenalco dice que, con esa ilusión, los comerciantes se prepararon para el retorno a clases y así “poder recuperar pérdidas de la fallida temporada escolar de mitad de año”.

No obstante, el anuncio sobre el no retorno a las aulas y la extensión virtual de las clases ha dejado nuevamente a este sector en una situación complicada con grandes pérdidas.

¿Qué tanto perderán las papelerías con las clases virtuales?

El gremio de comerciantes expone que ese sector compró gran número de productos que no van a tener salida. Además, durante 2020 no hubo mucha rotación de inventario y los productos se volvieron obsoletos o se dañaron.

De igual forma, se había hecho cerca del 50 % de la contratación temporal para impulso, mercadeo, logística y producción en cada línea de negocio, también en bioseguridad, pero se tuvo que cancelar más del 80 % de dicho personal.

“Vamos 2 temporadas escolares perdidas, ahondando en el desempleo no solo en el sector comercio sino en toda la cadena de producción y distribución. Se calcula que se perderán cerca de 10 mil empleos”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá .

Declaraciones de Fenalco sobre las pérdidas económicas de papelerías