Zárate no especificó qué personas son las que podrían acceder gratuitamente a la vacuna contra el coronavirus, cuando se encuentre, sino que solo dijo que será una población que el Ministerio de Salud “priorizará”.

De acuerdo con el viceministro, que habló en un debate político en el Senado, los recursos para brindar la dosis gratuitamente saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que creó el Gobierno con dinero público de entidades territoriales, para atender la crisis. 

En este trino se resume una de las intervenciones del funcionario:

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo ante los parlamentarios que los que están “en primer línea de vacunación son el personal de salud y mayores de 60 años con mayor probabilidad de mortalidad o con enfermedades crónicas”.

No obstante, Ruiz puso los pies sobre la tierra y aseguró que solo el 10 % de las vacunas que se empiezan a desarrollar “logran tener una efectividad comprobada”.

Lee También

La declaración coincide precisamente con las dificultades que han tenido varios laboratorios, como el de Johnson & Johnson, por las que detuvieron los ensayos de sus vacunas. En ese caso específico, uno de los voluntarios sufrió una “enfermedad inexplicable”.

Otro problema similar se presentó con las pruebas de la Universidad de Oxford, en las que un voluntario se contagió de coronavirus, y otro sufrió una enfermedad neuronal.

Por lo mismo, el Ministerio de Salud insistió en la importancia del autocuidado, como se lee a continuación: