En un mundo cada vez más dominado por la tecnología es común ver a empleados que no se desconectan ni un minuto de sus trabajos, sin importar que se encuentren en su tiempo libre. 

(Lea también: Problema para empresarios en Colombia: tendrán que reemplazar a muchos trabajadores)

Muchos de esos trabajadores terminan padeciendo el síndrome de Burnout o del ‘trabajador quemado’. De acuerdo con un estudio de Change Américas, el 60 % de los empleados en Colombia terminarán este año con síntomas de ese problema.

Sin embargo, no es el único síndrome que está afectando a los empleados en el mundo. Uno de los que más molestias les está ocasionando es el del ‘trabajador burbuja’, el cual no es muy conocido, pero que se masificó durante y después de la pandemia.

Síndrome del trabajador burbuja: qué es y cómo evitarlo

El trabajador con este síndrome es fácil de identificar, pues es aquel que no puede marcar un límite entre su vida privada y su vida laboral. Es el que está conectado todo el tiempo con su empleo, incluso cuando no debería estarlo, detalló La Vanguardia.

El síndrome también se manifiesta en personas que simplemente mantienen pensando en su trabajo: nuevas ideas, alternativas, soluciones o mejoras. Estas personas son incapaces de separarse su vida profesional.

Dicho padecimiento tiene consecuencias para la salud mental y física de los trabajadores. Además, afecta su desempeño y compromiso con la empresa, lo que se traduce en una menor productividad a largo plazo.

Lee También

La recomendación de los expertos coincide en que para evitarlo se deben organizar jornadas con tareas y horarios claros, así como revisar los niveles de exigencia y, por supuesto, aprender a poner límites a reuniones o llamados que sean fuera del horario laboral.

Aunque es complicado, el primer paso en muchos casos es aprender a decir que no; siempre de forma respetuosa, pero sin sentimiento de culpa y siendo consciente de que, de lo contrario, trabajar fuera de su horario será una constante.