En las últimas horas se viralizó una imagen compartida en la red social LinkedIn —orientada al uso empresarial— en la que se apreció a un joven en Bogotá sosteniendo un cartel con un escrito en el que pedía cualquier ayuda para conseguir un trabajo.

(Vea también: Problema para colombianos con tarjeta de crédito: les están robando sumas millonarias)

“Busco empleo. Cuento con conocimiento y experiencia en desarrollo web”, es una parte del texto que aparece en el letrero, donde también compartió su número de celular y una página web.

Aunque es una imagen que se ve comúnmente en las calles capitalinas, lo que llama la atención es con lo que las personas se encuentran una vez ingresan al link escrito en el afiche: un portal creado por el mismo hombre dedicado exclusivamente a contar su historia de vida, la cual se ha visto marcada por difíciles episodios.

Acá, la imagen compartida por la usuaria Kerelyn Rodríguez en LinkedIn:

Captura de pantalla de LinkedIn: (Kerelyn Rodríguez Alvarado)
Captura de pantalla de LinkedIn: (Kerelyn Rodríguez Alvarado)

Bogotá: quién es el joven que pide ayuda para encontrar un empleo

Se trata de Camilo Pardo, un ciudadano de 29 años oriundo del municipio de Choachí (Cundinamarca). De acuerdo con su hoja de vida, es “Full-Stack Developer”, que es el encargado de montar el diseño y la estructura de una página web.

En su relato, el hombre menciona que nació en una familia muy humilde y campesina, la cual estaba conformada por sus padres, una hermana y un medio hermano. Sin embargo, cuando tenía 8 años se tuvo que enfrentar a una dura realidad: la separación de sus papás.

“Yo solo tenía 8 años y sufría de epilepsia. Mis padres estaban en proceso de separarse, cuando llegó una sorpresa que cambió mi vida para siempre. Esta sorpresa fue que ninguno de los dos me había tomado la custodia. Mi madre tomó la custodia de mi hermana y yo quedé en manos del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)”, se lee en la página web.

Pardo contó que después de unas semanas decidió volver a su pueblo a buscar a su mamá, pero nunca pudo ubicarla puesto que se había mudado y había cambiado de número de celular.

Sin ningún tipo de apoyo, el joven mencionó que trabajó como lustrador de zapatos en su pueblo, pero viajó a Bogotá y comenzó a vender dulces en los buses para conseguir comida. Luego, se desempeñó como conductor de bicitaxi en el barrio Tintal y decidió “estudiar de manera autodidacta” para pensar en un futuro mejor.

Lee También

Tiempo después se postuló como concejal en Bogotá como miembro del Partido Liberal, pero no logró los suficientes votos. Con los contactos hechos a lo largo de su vida, Pardo consiguió un trabajo como asistente administrativo en la empresa RGC Asesores, siendo este su primer trabajo formal.

Su pasión por la programación explotó allí y comenzó a usar herramientas para manejar bases de datos como Access, MongoDB y MySQL.

Su más reciente trabajo fue en una empresa que, según él, cambió su vida. En marzo de 2021 llegó la oportunidad de convertirse en desarrollador web al comenzar a trabajar en la empresa Lean Tech, donde laboró hasta este mes (es decir duró 2 años).

“Lo que sabía en ese momento era poco comparado con lo que he aprendido hasta el día de hoy, así que sé que es solo otra pequeña parte de lo que puedo lograr”, afirmó en su página web.

Ahora, y con un letrero que sostiene en la localidad de Chapinero busca que alguien le pueda colaborar con otra oportunidad de empleo.

Cómo está el desempleo en Colombia

El pasado 28 de febrero, el Dane dio a conocer que la tasa de desempleo nacional para el primer mes de este año se ubicó en el 13,7 %, es decir tuvo una reducción comparada con el mismo periodo de 2022, donde la tasa fue de 14,6 %.

Para el trimestre móvil (noviembre de 2022- enero de 2023), la tasa nacional de desempleo para los hombres fue de 9,0 %, mientras que para las mujeres fue de 14,1 %.

A nivel nacional, la población desocupada en enero de 2023 se redujo en 139.000 personas frente al mismo mes de 2022, lo que representa una variación de -3,9 %, que significa un 3,4 millones de desocupados.