Aunque miles de colombianos han recurrido a los préstamos de los ‘gota a gota’, las impagables tasas que suelen imponer y sus métodos de cobro, violentos, en muchos casos, ha hecho que ese negocio sea poco querido en el país.

(Lea también: Cuánto prestan Daviplata, Nequi, Rapicredit y Lulo Bank para evitar a los ‘gota a gota’)

Ante ese panorama, varias entidades financieras están impulsando los nanocréditos. Se trata de préstamos de bajo monto cuya aprobación y desembolso no tarda más de 48 horas y, además, se tramitan a través de canales virtuales.

El Gobierno no se queda atrás y este martes 28 de marzo presentó la estrategia ‘Creo, un crédito para conocernos’, con la que busca promover la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.

Gobierno lanza estrategia para combatir a los ‘gota a gota’

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Grupo Bicentenario; y Banca de las Oportunidades, detalló que se trata de una estrategia de inclusión crediticia que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas.

La piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares través de la red de proveedores de servicios financieros. El Banco Agrario de Colombia liderará la colocación de financiación. 

A lo largo de este primer año se llevará a cabo la implementación progresiva de incentivos en 100.000 operaciones crediticias. La estrategia reconoce la importancia del sector agropecuario y por ello se asignaron incentivos específicos para 34.000 operaciones adicionales en este sector.

Lee También

Se estima que los primeros créditos agropecuarios se comenzarían a colocar a partir de mayo del presente año, mientras las entidades financieras terminan de adelantar los desarrollos tecnológicos y operativos.

Una de las columnas estratégicas se centra en brindar acceso al crédito a aquellos ciudadanos que, hasta el momento, no han sido partícipes del sistema financiero. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la tasa de interés será fijada por la Superintendencia Financiera.

La línea de crédito asociativa es para aquellos que quieren hacer una profundización financiera para agrandar sus negocios. Se podrán asociar en una cooperativa para que el acceso al sistema financiero sea más eficiente y efectivo.

  • Crédito popular productivo rural: aplicará para labores cuyo monto no exceda los seis salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Crédito popular productivo urbano: aplicará en actividades de hasta un máximo de seis salarios mínimos vigentes.

También se pondrán en marcha los créditos productivos rurales, que aplicarán entre los seis y hasta 25 salarios y el crédito productivo urbano,, con las mismas condiciones que el anterior.