Una gran carga de trabajo, de responsabilidad o de falta de motivaciones profesionales puede llevar a la persona a sufrir el síndrome de Burnout o del ‘trabajador quemado’, explica Great Place to Work.

(Lea también: Revelan motivo de renuncia de muchos trabajadores en Colombia; se puso de moda)

Dicho padecimiento tiene consecuencias para la salud mental y física de los trabajadores. Además, afecta también su desempeño y compromiso con la empresa, lo que se traduce en una menor productividad.

De acuerdo con un estudio de Change Américas, citado por Blu Radio, que consultó a colaboradores de más de 500 empresas, alrededor del 60 % de los empleados en Colombia terminarán este año con síntomas del ‘trabajador quemado’.

Asimismo, se detalla que de los empleados que lo están experimentando, solo uno de cada 10 están llevando (o piensan hacerlo) un proceso de acompañamiento psicológico; mientras que solo 4 de cada 10 empresas tienen estrategias orientadas a mitigar este síndrome.

La medición de la firma detalla que las mujeres padecen hasta en un 10 % más el síndrome de Burnout, en comparación con los hombres, debido a la suma del estrés laboral con las actividades del hogar.

Por otra parte, el estudio también revela que la edad más común en que se presentan los casos de Burnout es en empleados entre los 25 a 40 años. Las principales causas son la ansiedad por no cumplir las metas, estrés por altas concentraciones de trabajo, depresión por insatisfacción con el salario o el tipo de empleo.

“En esta época del año es muy común que se hagan más evidentes las señales del Burnout en los empleados, y es una situación que puede influir en muchos aspectos negativos en la organización, pues el nivel de compromiso de los empleados no es el mismo, no tienen el mismo entusiasmo de trabajar en la compañía ni desempeñan su labor satisfechos, lo que impactará en la productividad”, explicó Catalina Pinzón, gerente de Desarrollo Organizacional de Change Américas.

Lee También

Cómo tratar el síndrome de Burnout o ‘trabajador quemado’

Great Place to Work explica que la prevención es la mejor manera de no caer en las consecuencias que el síndrome. Por ello, es importante que las empresas evalúen de manera periódica las diferentes situaciones que pueden generar ansiedad o estrés en sus trabajadores.

Además, es fundamental que, una vez analizadas, se propongan soluciones efectivas con las que intentar reducir esa situación. Del mismo modo, es necesario dotar a la plantilla de diferentes métodos, herramientas y formas de organización con las que pueda realizar sus tareas diarias de manera organizada.

Por otro lado, es necesario que los empleados establezcan un equilibrio propio entre sueños, metas y realidad para no caer en expectativas imposibles de alcanzar.