Lo han diagnosticado en el mundo tech, pero también se ha sido evidenciado en campos del deporte de alto rendimiento y las finanzas y las ventas. Mejor dicho, en todo el ámbito laboral que exige alcanzar metas y objetivos que parece poco reales.

Este famoso síndrome fue catalogado, como tal, por la OMS en 2019, pero solo hasta 2022 entrará en vigor para que el campo médico y sus asociados, como aseguradoras, lo diagnostiquen y traten.

(Vea también: Informe revela qué pasó con las otras enfermedades durante pandemia por COVID-19)

Qué causa el síndrome de Burnout o ‘del trabajador quemado’

Un síndrome, como su etimología lo resume, es un conjunto de características que se agrupan al aparecer. El origen de la palabra es del griego “sin”, que significa “juntos”, y “drome”, “aparecen”. El síndrome de Burnout se deriva del estrés crónico circunscrito al ámbito exclusivamente laboral. Es considerada una enfermedad profesional.

Para hablar del diagnóstico del ‘síndrome del trabajador quemado’ este debe tener unas características elementales. Para la OMS, hay tres:

  1. Aumento del agotamiento o debilidad.
  2. Incremento del aislamiento en el trabajo y sentimientos negativos o de tristeza relativos al mismo.
  3. Reducción en el rendimiento laboral o la efectividad profesional .

Como ya se mencionó, este síndrome no suele ser exclusivo de una profesión, son muchos los sectores afectados y algunos de los que se vieron fuertemente golpeados por este en la pandemia fueron el sanitario, los médicos, enfermeras, camilleros y paramédicos.

Lee También

¿Hay tratamiento para el síndrome de Burnout?

Como se dijo arriba, hasta 2022 la OMS buscará tratamiento para este mal. Muchos especialistas señalan que todavía se debe conocer más sobre esta condición y el debate público debe darse para encarar de manera más eficiente cualquier tipo de solución.

No obstante, ​​Inegi, un instituto autónomo  y de estadísticas de México, citando fuentes expertas como la Facultad de Medicina de la Unam (Universidad Nacional Autónoma de México) aseguró que ya hay algunas recomendaciones para “atender este creciente fenómeno”, entre ellas, “establecer medidas preventivas o correctivas orientadas al ambiente laboral y al individuo en particular”.

Asimismo, otra de las fuente consultadas por dicho organismo aconsejó “iniciar un proceso de sanación aplicando algunas acciones básicas como la organización en el trabajo con la jerarquización de tareas para no sentir agobio, así como buscar espacios de sano esparcimiento en donde la distracción mental es primordial para restablecer su salud”.