Los niños de la comunidad Kogui, asentada en el resguardo Taminaka, que queda a dos días de camino desde Palomino, están sufriendo graves afectaciones de salud y han tenido que ser trasladados al hospital de Santa Marta por el desconocido virus. 

Pese a que la enfermedad está afectando prácticamente a todos los habitantes de la comunidad indígena, son los menores de edad quienes han sufrido más. Incluso se habla de decenas de muertos, reseñó El Tiempo. 

(Vea también: Diferencias y similitudes entre una gripa común y ómicron: sus síntomas sí son parecidos)

“Hace tres semanas, esta población indígena viene siendo atacada por una enfermedad muy contagiosa. Inicialmente intentaron tratarla con medicina natural y rezos, pero nada hasta ahora ha surtido efecto y en estos momentos requieren la asistencia gubernamental”, manifestó al rotativo el médico Joaquín Acosta. 

Los síntomas de esta enfermedad, distintas al COVID-19 o a cuadros virales conocidos, causa fiebre alta, tos, peladuras en la boca, falta de apetito, diarrea y vómito. 

De hecho, Acosta señaló que los indígenas han dado negativo para coronavirus y que esta población tiene diversos factores de riesgo, como la desnutrición y el esquema incompleto de vacunación del Pai.

Lee También

“Lo que más llama la atención es la agresividad y mortalidad que está causando este virus respiratorio. Hay que determinar qué lo ocasiona y cuál es el agente causante, y para ello se requiere integrar una ayuda humanitaria porque visitar el resguardo de la etnia Kogui es difícil, pero se necesita llegar al lugar para que el INS pueda realizar el riguroso estudio del origen del virus”, dijo Acosta a RCN.