Los cambios del mercado han forzado la reinvención de los perfiles laborales, por lo que nació el híbrido, el cual abarca profesionales que son capaces de combinar su formación en un área concreta con herramientas informáticas.

En un escenario post pandemia, este será un requisito para conseguir o cambiar de trabajo en el 2023.

Teniendo en cuenta lo anterior, Kibernum, empresa global de tecnología de origen chileno, comparte algunas reflexiones sobre lo que se deben tener en cuenta para fortalecer su currículum con el fin de lograr este objetivo.

(Vea también: ¿Colombia está quedada en ciberseguridad? 6 desafíos que se deben superar en 2023)

“En un mundo ágil y globalizado, los talentos que se requieren para trabajar en tecnologías de la información, con formación sólida para enfrentarse a nuevos y desafiantes escenarios, son insuficientes.

Según cifras entregadas por el BID, la brecha de desarrolladores en 2022 asciende a 1.2 millones. Solo en Estados Unidos, el déficit de expertos en ciberseguridad es de 500.000”, comenta Diego Araya, Country Manager de Kibernum Colombia.

En este sentido, los puestos más requeridos son los relacionados al ecommerce, soporte IT, programadores y desarrolladores.

Para dar respuesta a esta creciente necesidad, la solución es capacitar (upskill) o convertir (reskill) a los profesionales ya existentes, de ahí la importancia de conversar acerca de los perfiles híbridos.

“En Latinoamérica cada vez es más frecuente ver arquitectos, ingenieros en biomedicina o ingenieros civiles participando de cursos de programación o conocimiento de la Nube.

En Kibernum contamos con un área llamada IT Academy que se especializa en potenciar las competencias de los equipos de trabajo de nuestros clientes en Microsoft PowerApps, Office 365, Cyber Security Awareness y Machine Learning con Scikit-Learn, entre otros”, señala Araya.

Lee También

 ¿Cómo convertirse en un perfil híbrido?

De dos vacantes IT que se ofrecen en el mercado, una se pierde por la brecha de talento especializado. Por eso, es clave que tanto las personas como las empresas sean conscientes de la necesidad de capacitarse en el área tecnológica.

Para dar este salto es importante:

  • Revisar cuáles son las fortalezas y debilidad del perfil actual.
  • Conocer las tendencias del mercado y qué trabajos tienen más salida.
  • Proyectar y visualizar su carrera a largo plazo. ¿Dónde se quiere ver en 10 años?
  • Generar mallas formativas a largo plazo que cubran todas las habilidades que se están demandando.

La transformación digital ha alineado a la industria tecnológica con las necesidades de quienes trabajan, eliminando fronteras territoriales. De esta forma, la especialización y el conocimiento de los trabajadores son clave para encontrar trabajos flexibles y competitivos a futuro.