Según el estudio Global Workforce of the Future 2022 del Grupo Adecco, en el que participaron 34.200 personas en 25 países, se evidenció que los empleados de hoy se enfrentan a una serie de retos que han adquirido mayor importancia debido a los cambios que comenzaron con la pandemia, pero que la mayoría (70%) está satisfecha con su empleo.

(Lea también: 2022, un año negro para empleados de grandes tecnológicas: han sido despedidos 150.000)

A pesar de la alta satisfacción, un número significativo de trabajadores está reevaluando su vida laboral (en el marco de una oleada de despidos a nivel mundial) y, de acuerdo con el estudio, sus compañeros de trabajo tienen mucho que ver con la decisión.

Trabajadores en Colombia y otros países renuncian por curioso motivo

Addeco explicó que muchos empleados que deciden renunciar a sus trabajos lo hacen influenciados porque sus compañeros dan un paso al costado y salen de las empresas.

De hecho, se evidenció que cuando ven que sus colegas renuncian, el 70 % considera hacerlo y el 50 % realmente les sigue el paso y abandona su trabajo, expone el estudio.

La Generación Z son quienes tienen 2,5 veces más probabilidades de abandonar su empleo comparado con los ‘Baby Boomers’. Es decir, los más jóvenes son quienes más se dejan influenciar por sus colegas.

Lee También

Dentro de las principales razones para renunciar se encuentran: el salario, flexibilidad, desarrollo profesional, salud mental y bienestar. A pesar de la situación económica actual, los trabajadores continúan creyendo que tienen poder sobre las empresas para elegir dónde trabajar, por lo tanto el 72 % no está preocupado por perder su empleo (aumento significativo sobre la cifra de 2021, que fue del 61 %).

Otra razón por la que los empleados no se sienten amenazados es porque están siendo buscados activamente por otras empresas, incluso, una quinta parte de los encuestados que afirman que renunciarán en el próximo año ya están siendo reclutados (17 %) y el 61 % asegura que podría encontrar un nuevo trabajo en seis meses o menos.