Frente al incremento del salario mínimo del 16 % para 2023 anunciado por el Gobierno Nacional, algunos bienes y servicios aumentarán en ese mismo porcentaje para el próximo año.

(Lea también: Tarifas de horas extras también aumentaron con salario mínimo; esto debe cobrar en 2023)

En este sentido, las Cajas de Compensación Familiar en Colombia tienen cuatro categorías que se encargan de regular las tarifas de los servicios que presentan a sus afiliados.

Estas tarifas tienen un incremento de acuerdo al salario mínimo legal vigente, por lo que para 2023 quedarían de la siguiente manera.

Tarifas cajas de compensación por aumento de Salario Mínimo para 2023

  • Categoría A

Es para los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo ingreso salarial va de uno hasta los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, de $ 1.160.000 hasta $ 2.320.000.

(Lea también: Salario mínimo les podría salir caro a los colombianos; bancos no se confían)

  • Categoría B

En esta categoría están los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo salario básico esta entre dos y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 2.321.000 – $ 4.640.000).

  • Categoría C

Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $ 4.461.000.

  • Categoría D

En esta categoría están las personas particulares y su grupo familiar, es decir los no afiliados a la Caja de Compensación, por lo que al hacer uso de los servicios disponibles como salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y Crédito deberán pagar tarifa plena sin descuento alguno.

Lee También

Sin embargo, al ser trabajadores independientes se pueden afiliar a una Caja de Compensación, aportando el 0,6 % sobre el Salario Mínimo Mensual Vigente (SMMLV) o el 2 % sobre sus ingresos. Por ejemplo: Si tiene un salario de $ 1.300.000, el aporte mensual deberá ser de  $26.000.

Es de resaltar, que las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, por medio de subsidios y servicios, a raíz del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores, quienes son los encargados de afiliar a sus trabajadores y sus familiares a dicho sistema.