Para el 2023, el auxilio de transporte tuvo un incremento de casi 23.500 pesos, por lo que la tarifa pasó de 117.172 a 140.606 pesos.

(Vea también: Viejo billete de $ 20.000 podría dejar buena plata; aumenta si tiene curioso detalle)

El aumento fue del 20 %, una cifra histórica que es incluso mayor al que tuvo el salario mínimo, que para el otro año subió un 16 %, que lo fija en un 1’160.000 pesos.

Solo los que cumplan con las condiciones dadas por el Gobierno podrán recibir el auxilio con el incremento correspondiente.

Quiénes reciben auxilio de transporte y quiénes no tienen derecho

Los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos tienen derecho al subsidio de transporte, indicó el Ministerio de Justicia. Es decir, que los trabajadores que devenguen hasta 2’320.000 pesos en 2023 podrán recibir el auxilio.

(Vea también: Ingreso Solidario da fecha de último pago para los que no recibieron bono de $ 500.000)

No obstante, si la empresa o el empleador suministra servicios de transporte, no está obligado a hacer el pago extra al salario.

Lee También

Tampoco recibirán auxilio de transporte aquellos que ganen más de dos salarios mínimos ni los que trabajan desde sus casas o no asisten a la oficina. 

(Vea también: Conozca cuánto le aumentará la pensión con el incremento del salario mínimo para 2023)

Si un empleado no recibe la transferencia para el transporte, pese a que cumple con las condiciones, puede interponer una queja en Ministerio de Trabajo y recibir asesoría de un inspector de trabajo, el mismo que interviene cuando se retrasan con el pago de la prima.